lunes, 7 de enero de 2019

THE OTHER SIDE OF THE WIND

Las películas reconstruidas rara vez alteran el cánon artístico de la Historia del Cine pero creo que sí completan las iconografías personales, cómo se organiza el mundo de un autor en tu propia cabeza. Recomiendo no prescindir en absoluto del documental de netflix "Me amarán cuando esté muerto", que narra de forma muy entretenida incluso emocionante las peripecias del rodaje imposible de "Al otro lado del viento". El contacto de Welles con el cine porno y la brutal y sorprendente frase "la tragedia de esta película empieza con el productor español Andrés Vicente Gómez" (¿tiene Erice Netflix?) son dos de los momentos más llamativos de la cinta, sin descartar el homenaje del AFI a Welles, entre lo conmovedor y lo patético.

Después de verlo es imposible que la propia reconstrucción de la película, la estrella del programa doble, tenga una historia mejor que ofrecerte pero sí diría que el documental es una imprescindible puerta de entrada a lo que ha quedado como una atractiva y moderna película-espejo que ancla ese momento de Welles en el tiempo, tan lejos de sus intenciones (como aseveran creíbles especialistas) como poseedora del poder de fijar a Oja Kodar, a Susan Strasberg, a Bogdanovich y por encima de todos ellos al imponente John Huston en una alucinada noche de fiesta en Hollywood como parte de tu puzzle mental para si quiera intentar asir remotamente entre todas las piezas la figura de uno de los más fascinantes e incombustibles cineastas del siglo.





4 comentarios:

  1. Yo hice el recorrido al revés. Vi la película y luego el documental. Me resultó mucho más revelador este último. Coincido en la inmensa presencia de John Huston, que,según el documental, Welles aceptó a regañadientes.

    ResponderEliminar
  2. El documental viene a contar la película de una forma más llevadera y cabe reconocer que bonita. La peli es la pieza exigente y chunga, para nota jeje...

    ResponderEliminar
  3. Pues sin ver la película de varios autores, alguno de ellos anónimo, el documental no sólo se me hizo pesado y, muchas veces plúmbeo, sino que apenas aporta nada que no supiéramos de Welles en relación con ésta, y otras de sus películas ;-) en definitiva, el documental se me hace absolutamente prescindible para entender nada.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo desconocía absolutamente todo respecto a la realización de esta película, esto es un poco como lo de Fremaux como los Lumière, Miguel, algunos nos compramos la audioguía del museo (y eso que en el museo de verdad no suelo hacerlo jeje)

    ResponderEliminar