lunes, 16 de diciembre de 2019

EL DUELO de Joseph Conrad


A finales de los 70 hubo en el cine un cierto fervor Conrad. "Apocalypse now", se dice que "Alien" es "La linea de sombra" (cogido por los pelos pero bueno) y "Los duelistas".

"El duelo" publicado en 1908 es una novela corta que no me produce una emoción extraordinaria pero como me sucedía con "La linea de sombra" guarda un sentido existencial muy conseguido, son obras que transmiten que la lucha contra enfermedades, espadas o pistolas, que las travesías en barco o por la Europa napoleónica son poco menos que la esencia de la vida. Que la vida es aventura y la tranquilidad es la muerte.

El estilo de Conrad no me es muy cercano a la piel pero su esencia lo es totalmente a la mente.


2 comentarios:

  1. Pues para mi es de las mejores, si no la mejor, de las novelas cortas de Conrad que he leído. En el que su estilo, que a veces hace difícil la comprensión lectora, al menos para mí, es más concreto y directo, sin perder su hondura. De las largas mi preferida es "Nostromo", con unas set-pieces que ni Tolstoi y, la que menos, "Lord Jim", cuya estructura me parece fallida.

    ResponderEliminar