miércoles, 9 de septiembre de 2020

HAPPY HOUR

 Niponas de acero.


Si existe o ha existido alguna vez el género de la amistad femenina llega aquí a su cumbre.Es posible que provoque pereza un film de 305 minutos (317 en salas), temiendo encontrarse la peripecia costumbrista de cuatro perfiles femeninos viviendo cada uno su via crucis mientras mantienen su amistad inquebrantable.

Si, es eso pero no es eso. Resulta insostenible que se siga manteniendo la quimera de la originalidad en el cine (¿qué y cuánto hay realmente original a estas alturas del partido?) cuando lo que da vidilla a una obra es qué uso se hace de las formas. Hamaguchi plantea cinco horas jugando virtuosamente con los tamaños de las secuencias, las hay extralargas, medias y cortas. Cataliza las catarsis a través de dos secuencias larguísimas, (el curso de autoayuda que las abre y la lectura que las cierra) y entre medias cincela no solo los cuatro perfiles de estas simpáticas treintañeras de Kobe sino un fresco monumental del papel de la mujer en la actual sociedad japonesa (el espectador europeo se quedará de piedra al descubrir cómo sigue funcionando el divorcio allí).

Por encontrarle un pequeño renuncio, la escena de lectura es un tanto aburrida y pilla al espectador que esto escribe con casi cuatro horas a cuestas, con dificultades para recuperar el entusiasmo, pero queda deshacer el nudo gordiano, y como en la reciente "Asako I&II", la transgresión femenina de las normas a través de elipsis sangrantes será clave en el desenlace de la obra.

Un placer que a uno lo despierten por esto de sus ensoñaciones arqueológicas, el buen cine sigue vivo, se sigue haciendo en los rincones más inesperados.



2 comentarios:

  1. Casualmente fuiste tú y otro colega cinéfilo los que me pusisteis sobre la pista de "Asako I&II" y desde ahí encontré la motivación para dedicarle cinco horas a "Happy hour".

    ResponderEliminar