viernes, 1 de enero de 2021

NOVELAS DICIEMBRE 2020



EL CONDE DE MONTECRISTO:Larga travesía la comenzada un 5 de septiembre y finalizada el 29 de diciembre. La verdad es que creo a pies juntillas en la necesidad de encontrar un punto de equilibrio entre la heterodoxia de baratillo y el ser más listo que 200 años de lectores y el aplauso ciego, acrítico y mentiroso. Puedo decir claramente que no es una novela que me haya entusiasmado, ya es la segunda vez que me pasa con Dumas, pero no tengo más remedio que decirlo desde la evidencia de haber leído lenta pero atentamente un monstruo más grande que la vida y más grande que yo mismo, desde luego. Una novela con un sustrato existencial desbordante y atemporal acerca del destino, la venganza, la violencia, el amor o el perdón. Y una novela con una elaboradísima arquitectura, con piezas a veces a mi juicio excesivamente largas y dilatadas que diluían mi emoción y mi interés (aunque nunca pensé en dejarla) y que me alejaban de aquel pálpito de "Los tres mosqueteros" que supongo que en el fondo sigo y seguiré persiguiendo toda mi vida. ¿Habría sido más provechoso leer varias novelas que me proporcionaran un placer inmediato e incontestable?. Francamente no lo creo, o al menos a estas alturas del partido, no lo creo. Son estas obras únicas, inabarcables e imposibles las que nos cambian, las que cambian los contornos de lo que conocemos y la forma en la que lo conocemos. No gano ni pierdo nada con ello. Simplemente estoy convencido en lo más íntimo de que tras un encuentro así no se vuelve a ser el mismo, le pongas las estrellitas que le pongas o dirijas a donde dirijas tu pulgar. Y si no lo creyera así no lo escribiría. 


LORD JIM: Muy representativa de ese estilo indirecto e introspectivo de Conrad, un poco dura de roer y sin que haya llegado el deslumbramiento que me iba llegando con "Nostromo", por ejemplo. Pero otra vez, es imposible que la considere tiempo perdido, no cuente como experiencia o no siga leyendo aún más novelas de Conrad, es difícil de explicar y de entender y a qué pocos les importará pero doy fe en este cuaderno de bitácora, nunca mejor dicho, de mi filiación con los Conrad o los Faulkner de este mundo,aunque la gratificación no sea instantánea.

Para el siguiente mes sí les traigo una que me entusiasma sin matices, si la acabo, que tampoco es plan de insistir con lo mismo en todas las novelas.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices de ambas novelas. Curiosamente la de Dumas también la acabo de terminar y el mes que le he dedicado se ha convertido en algo apasionante gracias a ella. No sé si es la historia más construida que conozco. La venganza de Dantés tiene tanta complejidad narrativa que le dedica 900 de 1200 páginas. Lo que he creído notar es que había muchas manos escribiéndola. Así el inicio es rápido, quizás demasiado, sin apenas descripciones, todo diálogo. Y luego, hay páginas y páginas con el tono contrario. Dentro de la inverosimilitud de la historia, que pide una inocencia desmedida, que se ve compensada por el rugido interno de lo que cuenta, lo que me resulta más curioso es que los pobres enemigos del joven Dantés acaben siendo millonarios en París. Lógicamente la venganza de uno de los hombres más ricos del mundo ha de ser contra iguales. Contra pobres hombres le hubiera convertido en un ser mezquino y vulgar.
    Lord Jim se me hizo dura de leer. Y creo que no llegué a entenderla del todo. Siendo un admirador total de Conrad, ésta, de tanta fama, la pondría a la cola de una lista de preferencias.

    ResponderEliminar
  2. Algo de más de dos manos sí que he leído, de un Dumas prolífico hasta lo inhumano por otra parte. En dos días publico el digest de este enero y desde luego tengo que leer ya cosas más cortas.

    ResponderEliminar