lunes, 23 de agosto de 2021

EL CID

 Como me gustan ese tipo de pequeñas nostalgias, dejo escrito que vi esta película por primera vez en "Sábado cine" el 15 de julio de 1989. La segunda vez tenía que ser por fuerza un sábado por la noche, casi 32 años después y en un año en que he visto o vuelto a ver un puñado de su director. Entonces creo que no sabría ni quién era pero vista ahora resiste maravillosamente el entusiasmo de niño por él, creo. 

Hombre, quizás no es ese festín dionisíaco de puesta en escena que es "El hombre de Laramie", quizás el formato un tanto predeterminado del guion y la estructura, el tener que durar unas tres horas sí o sí, aunque no sean o se hagan largas, podría discutirla. Quizás está algo encorsetada en ciertas condiciones industriales. Pero esas tonterías no las pensaba yo hace 32 años. Es una virtuosa, muy hermosa y gran película.

Y lo es también por esa entrega emocionada y febril del húngaro Miklos Rozsa a la música española. Quizás sea cierto que esas aromas de Falla tengan poco que ver con el Cid pero es una banda sonora que resulta conmovedora desde la mismísima overture. Y paro antes de llamarla "western medieval" o hablar de Menéndez Pidal, Peñíscola o Félix Rodríguez de la Fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario