domingo, 24 de julio de 2022

ROUBEN MAMOULIAN




 "Vivamos de nuevo" (1934):Hago acopio de algunas películas de Mamoulian que no he visto y comienzo por ésta sin saber nada de ella. La sorpresa es mayúscula al ver en los créditos que es ni más ni menos que "Resurrección" de Tolstoi y que Preston Sturges es uno de los guionistas. La puesta en escena de Mamoulian con Gregg Toland de director de fotografía es muy bella y con algún momento de antología, solo por citar uno el entierro del niño, pero la película, sin estar mal se ve algo limitada por su condición de obra resumen de un clásico, no por hacerle justicia o no, sino por su condición de producto algo rígido y esquemático. Sorprende también que la ideología de Tolstoi cuando escribió esta novela no generara dudas y problemas en el cine americano, ni si quiera cuando a posteriori el revisionismo durante la caza de brujas fue tan brutal. A los clásicos se les perdona todo.


"Sueño dorado" (1939): En el convulso, revolucionario e interesantísimo teatro americano de los años 30, una de las luces que brillaron con luz propia fue la del The Group Theatre. Un grupo encabezado por Harold Clurman, Cheryl Crawford y Lee Strasberg donde actuaban Elia Kazan, Martin Ritt o Sidney Lumet, actores de una época en la que en el teatro dirigía Orson Welles o Joseph Losey. Rouben Mamoulian era otra bestia parda de las tablas y llevó a la pantalla el mayor éxito de este grupo, una obra de Clifford Odets que en escena habían protagonizado Frances Farmer y Martin Ritt como la amante y el promotor de boxeo, Luther Adler como el chico protagonista, Elia Kazan como el gángster o John Garfield como el taxista. Para el cine todo cambia y la estrella de Columbia Barbara Stanwyck toma el relevo junto a Adolphe Menjou y un desconocidísimo William Holden en su primer papel protagonista, y Lee J.Coob pasa de un papel minúsculo en las tablas a interpretar al padre del chcio en el cine. 

Mamoulian vuelve a mostrar su enorme talento e interés por el cambio de medio, pasaba de teatro a cine y de cine a teatro como si hubiera inventado él mismo ambas cosas. La película es de un dinamismo y de una enorme fuerza, que puede verse limitada por la naturaleza de la propia obra, una obra de tesis, bastante teledirigida y previsible pero que es un vivo testimonio de las inquietudes artísticas e intelectuales de unos Estados Unidos previos a su entrada en guerra y posterior paranoia anti-comunista, que fulminó toda esta época. Imprescindible documento histórico. The Group Theatre fue la semilla del Actor's Studio.


Frances Farmer y Elia Kazan


"Anillos en sus dedos" (1942): A mi parecer la más floja de las películas que le conozco a Mamoulian. una comedia romántica tan convencional y tan falta de ritmo, chispa y alicientes que parece estar hecha, y tampoco es una tontería, a la medida de la fotogenia y del placer de filmar la irrebatible belleza de Gene Tierney, uno de los mayores fenómenos naturales de la Historia del Cine. Al margen de eso cuesta  entender qué hacía Mamoulian allí y por qué aportó tan poco o si era realmente un género para el que no estaba suficientemente dotado. Intentando contextualizarla hay que saber que un año más tarde estrenó en teatro "Oklahoma!", que fue una verdadera revolución escénica. Supongo que no se puede ser sublime sin interrupción ni descubrir el Mediterráneo cada día.

Iba a haber una cuarta, "Las calles de la ciudad", pero tengo cruzada esta película, que ya no conseguí ver en la tertulia de Garci, y esta vez el archivo que tengo está inexplicablemente defectuoso.

2 comentarios:

  1. Es probable que tenga por ahí alguna copia de Las calles de la ciudad, si quieres que investigue

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Por cierto, qué productividad de entradas!!!. A ver si cojo ya pronto las vacaciones y pueder leerlas con tranquilidad

    ResponderEliminar