lunes, 8 de agosto de 2022

KING VIDOR (III)

 

"Peg O'my heart" (1922):Finalizada su aventura independiente en Vidor Village, nuestro director se acerca a una gran compañía y Louis B.Mayer le confía la adaptación del éxito teatral que J.Hartleey Manners había escrito para su esposa Laurette Taylor y que había baito record de representaciones desde su estreno en 1912. Se había llegado a filmar una película en otra compañía que por problemas de derechos jamás llegó a ver la luz. Vidor se enfrentó con trucos fotográficos a que Laurette Taylor tenía ya 38 años (el personaje figura muchos menos) y como director aparece más o menos lo que la obra, que uno intuye que no debe ser gran cosa, le permite, destacando los exteriores y el plano final de la boda.

"Paso al noroeste" (1940):Adaptación del primero de los dos libros de Kenneth Roberts sobre las guerras franco-indias previas a la Independencia de EEUU. Tiene una media hora inicial prodigiosa centrada en el personaje de Robert Young, contada con bastante gracia. Después, cuando aparece el personaje de Spencer Tracy, que es verdad que está espléndido, a mi se me hace muy monótona, con el grupo humano sorteando peligros humanos y naturales el resto del metraje. Siempre se puede ser justo y hacer otro tipo de interpretación, que es un film de aventuras sin concesiones, directo a la yugular, sin descansos de la acción o interludios cómicos o amorosos. Es el grupo humano en su pura desnudez ante el peligro y la muerte, además con una violencia inusitada para el año 40 y algunas escenas verdaderamente insólitas. Cabe reconocerle la categoría, riesgo y personalidad cinematográfica pero a mi nunca me acaba de interesar y se me hace un tanto cuesta arriba, estando el film más cerca del género bélico que del western. Tampoco funcionó muy bien en taquilla y la segunda parte, con el escritor no muy favorable, después de un rodaje dificilísimo y un Tracy que tampoco estaba para más trotes nunca llegó a filmarse.

"Naranjas salvajes" (1924):Que se puede encontrar en filmin con su título original "Naranjas salvajes". Una película con un sinfín de momentos expresivos, que sería ocioso e inútil enumerar.Se estrena en enero de 1924 y podemos ver al león rugiente bajo el epígrafe "A Goldwyn picture", la fusión con Metro se consumará en abril. Tal como empieza y por el ambiento poético y fluvial, aunque no hablemos literalmente de ríos, el mejor resumen que podría hacer de ella es que me parece una película profundamente francesa. Es posible que no sea "The big parade" todavía pero no se puede decir en serio que sea una pieza de arqueología. La fuerza de los exteriores, esa fauna de las costas de Florida (cocodrilos con las fauces bien abiertas, arañas...), ese psicópata grandioso y la muerte y resurrección del amor, la llevan al territorio de un cine para el estudio y degustación de las imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario