domingo, 10 de julio de 2011

YELLA

Debo agradecerle a Jesús Cortés, cuyo Un blog comme les autres es un prodigio sin rival en indagación cinéfila en fuentes menos trilladas, que me pusiera tras la pista Christian Petzold, del que nada sabía, y en particular de una película como "Yella". El chivatazo me lo dio hace pocas semanas tras ver yo un modesto y esplendoroso clásico de terror de los años 60, "Carnival of souls", con el que "Yella", por contexto, por producción, por estilo o por intenciones en principio tendría muy poco o nada que ver.

Petzold se sirve de la carcasa del clásico, del que toma prestado no pocos detalles argumentales y visuales, pero construye al mismo tiempo una personalísima versión desarrollada en la Europa del siglo XXI, la del fracaso de las relaciones humanas y el dinero fácil y esclavizador (ojo, que no significa que se formule tesis alguna). Una Europa poblada por verdaderos zombies y retratada con un estilo extremadamente frío gobernado por los edificios acristalados en los que se realizan las grandes operaciones financieras, estilo en el que irrumpe vigorosa la magnética presencia de Nina Hoss.









2 comentarios:

  1. Petzold es el mejor director europeo de los últimos quince años si hablamos de regularidad y fidelidad a unos fundamentos.
    Siempre en los alrededores del cine negro, desde la lejana "Die pilotinnen" hasta la última "Jerichow", todos sus films son magnéticos, depurados, imaginativos, especiales.
    Tiene para mi gusto una cumbre absoluta, aunque la diferencia que la separe de la menos buena de cuantas ha hecho no sea abismal. Es la de título más pintoresco y a priori poco prometedora, "Cuba libre", su segundo film allá por 1996, que si la hubiese rodado Claire Denis, Eastwood o Cronenberg, ahora sería muy famosa.
    No deben despreciarse las primeras televisivas por tanto, las del periodo 95-01, donde aparte de "Cuba libre" está otra de las mejores, "Toter mann".
    Del resto, espléndidas y un escalón por encima del resto para mi gusto, "Wolfsburg" y una que en primera instancia me decepcionó pero que gana mucho con la revisión, "Die innere sicherheit". Las más conocidas, a partir de "Gespenster", mantienen el nivel.
    Ahora parece que vuelve de nuevo a la TV, que en su caso poco puede hacer temer por el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Pues en "Cuba libre" me fijo ahora...

    ResponderEliminar