sábado, 13 de octubre de 2012

Sitges 2012 (IV): HOTEL MEKONG

El Festival de Sitges corta los créditos finales de "Hotel Mekong". "¡Están en tailandés!", diría Diane Keaton en "Annie Hall". Un gesto feo que forma parte de esa falta de mentalización de ser un festival de cine, que hace que se permitan películas dobladas o que el personal de seguridad del Gran Auditori sea tan profundamente desagradable. Y es que si vas con prisa y cortas los créditos, por esa regla de tres ¿por qué no darle al fast forward durante el largo plano final del río?.

Por lo que respecta a la película de Apichatpong Weerasethakul, una pequeña delicia de una hora, punteada por la música incesante de una guitarra. Una mezcla, totalmente familiar, pero que consigue no ser repetitiva, de cuento romántico de fantasmas (que esta vez comen humanos), política y los encuadres más hermosos del cine mundial. Unos planos abiertos a todo, oxigenantes y misteriosos. Resaltaban en la revista del final la condición de "work in progress" del trabajo del director. En efecto, por sus características de ensayo no tanto incompleto como abierto no sería nada raro que acabase convirtiéndose en todo un largo. De momento tenemos esta pequeña joyita. Eso sí, sólo apta para quien haya disfrutado antes de esta mirada, única en el cine contemporáneo.  








4 comentarios:

  1. Tu reflexión en el primer párrafo es tan irónica como acertada, y estoy totalmente de acuerdo con lo del personal de seguridad.

    Sobre Apichatpong, a mí todavía me cuesta lo suyo, así que no es de las que más me atraen en este momento.

    ResponderEliminar
  2. El tailandés siempre es difícil de digerir pero interesante, raro pero rescatablemente original, acá hay quienes los tachan de genio, yo creo que no llega a tanto pero tiene virtudes claro está, al final te exprimes la cabeza con su cine, da esa variedad que todo cine necesita de vez en cuanto para salir del lugar común. Sobre festivales, aquí el nuestro tampoco es muy ortodoxo, suele ser muy costoso y los beneficios para la gente común casi no existen, pagas o no entras, y hay que programar pocas nomás, yo no suelo ir pero el próximo año me he propuesto hacerlo sin falta, la oferta si que es buena, el mejor cine latinoamericano, sino que hayq ue romper la alcancía. Espero ver pronto la del Weerasethakul. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues como siempre tremendas ganas de echarle un ojo. Me alegra que te lo hayas pasado bien. Esperaré si no hay novedad tus pequeñas crónicas el año que viene!!!El tiempo no corre, vuela, Bruno ya tendrá dos años, y le podrás poner algún Bergman, con algo más ligero intermedio, para que no tenga traumas con Pocoyo :-PPPP

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. El año que viene a ver si me lo pienso con tiempo y me voy un fin de semana a Valladolid o a Donosti, que más o menos me podrían pillar bien, que siempre lo digo y siempre me pilla desprevenido llegado el momento, a ver cuál me sale más barato. No los creo mejores festivales que Sitges, o no tengo motivos para creerlos, pero los vicios de Sitges, y un ambiente que me es poco afín me carga ya un tanto.

    Y si largan este año al de Stallone y las 3D, igual hasta Gijón podría ser...uy, y ahora que lo pienso, la Sevilla de Cienfuegos...

    Bruno aún no podrá acreditarse (tampoco lo están sus padres, por suerte...), pero ya quedará menos...

    En cuanto al Sitges de este año "aún no lo habéis visto todo". Me voy ahora mismo a ver nada más y nada menos que a Fernando Fernán-Gómez. Y mañana habrá triple crónica final.

    En cuanto a Apitcha, yo la no la recomendaría para quien le cueste, pero algún detractor de Wes Anderson me ha sorprendido hablando bien de "Moonrise kingdom", por lo que nunca se sabe.

    Abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar