sábado, 18 de mayo de 2013

THE STRUGGLE

Escribo estas líneas a la carrera porque me voy unos días de vacaciones (supongo que ya es tarde para pedir opiniones sobre el museo del cine de Turín y otras atracciones de la ciudad). Mira que siempre me tengo que ir de viaje cuando en el "incoming" empiezan a caer joyas de lo más apetecible, jeje, pero...ya llevaba dos viajes suspendidos y ya se sabe que muchísimo más para bien que para mal la vida real le acaba ganando a las películas.

Aprovecho este cuarto de hora escaso y empiezo resumiendo el fin de semana anterior en el que estuve solito en casa, con fiebre y con el ojo rojo (aunque viera perfectamente no se fíen de los siguientes y telegramáticos juicios).

George Franju: Sublime "Therese Desqueyroux" y menos interesante "Judex", aunque me llame la atención encontrar siempre a mujeres cautivas en la obra de este director.

Monsieur Verdoux: Excelso guión de Chaplin.

El discreto encanto de la burguesía: Muy divertida, aunque "El fantasma de la libertad" me parece más audaz e imprevisible y "Ese oscuro objeto de deseo" directamente magistral y un final pluscuamperfecto de ese crescendo francés de la obra de Buñuel.

Renzo y Luciana: el fragmento perdido de "Bocaccio 70", de Mario Monicelli, ácido, divertido y actual, cuántos vacíos imperdonables tengo en la comedia italiana de esa época.

Mauro Bolognini: "La corruzione" y "Bubu". Mejores tratamientos que temas. Concisa, sexy y punzante la primera. Algo dulzona en sus colores la segunda aunque maravillosamente bien terminada la segunda. Las primeras que veía de él. A la vuelta me espera "La primera noche de la quietud" de Valerio Zurlini, que tiene una buenísima pinta. Hay que llamar a nuevas puertas y salir de los italianos de siempre, aunque sean geniales.

Sandra: Magnífico y fantasmagórico Visconti. Como "Noches blancas" pero en los 60. Como un Val Lewton o un noir de la Fox pero en el mundo decadente de Visconti.

Un hombre bajo la influencia

Y la película de esta semana es "The struggle", el último largometraje de D. W Griffith, marcado por el mismo estigma de decadencia que arrastra la espléndida "Abraham Lincoln".

Hay que verlo para creerlo. Griffith descoloca al inicio con una bofetada y se te descuelgan los ojos con una película totalmente extraterrestre y fuera de su época. No extraña nada que no triunfara en su época, que arrastre lo que arrastra porque un espectador de 1931 no podía tener ningún asidero para disfrutarla.

"The struggle" está enraizada en el viejo y mejor cine que había hecho siempre Griffith, pero llevado a una depuración total y absoluta que supone un paso más allá. Lo podían relacionar con "The crowd" de Vidor, pero no era eso, no se podía relacionar con Borzage, ni con Stahl ni con nada que estuviera relacionado con un melodrama puro.

"The struggle" es puro realismo Depresivo y es abstracción, nitidez, expresividad en las formas. Es una mezcla rarísima cuyos referentes hay que buscarlos en el futuro. Me recuerda mucho más a una película de John Cassavetes, en su tratamiento de los pequeños gestos y las pequeñas emociones del día a día en una familia que se va resquebrajando, que a ningún otro referente presente o pasado en 1931. Me recuerda a Cassavetes como "The salvation hunters" me puede recordar a Antonioni (otra maravilla adelantada a su tiempo que nu tuvo la cancha ni la repercusión necesarias).

La comparación puede resultar boba o disparatada, pero si las comparaciones no se fuerzan, ridiculizan o exageran un poco nos quedamos muy cojos trazando líneas que describan la película y acabamos escribiendo un pulidito artículo de la wikipedia. Uno prefiere caer en el ridículo a escribir artículos de la wikipedia.

"The struggle" una total y absoluta obra maestra que sigue dejando a Griffith entre los más grandes, y a las pelis suyas que no he visto navegando entre la pena por no haberlas visto y la deslumbrante promesa de felicidades futuras.

Hasta pronto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario