lunes, 24 de junio de 2013

ACCATONE+PAJARITOS Y PAJARRACOS

Pasolini en el museo 

Está en Barcelona hasta el 15 de septiembre hay una muy didáctica y cronológica exposición sobre Pasolini en el CCCB. Imagino que quien más quien menos lo hace, pero animo a todo el que la visite que no se quede esa visita en un baño culturizante y que se vuelva a sus películas, que son el motivo o meollo de todo.

Yo quería revisitar unas cuantas y sobre todo ir descubriendo algunos de los títulos que no he visto. He descubierto "Accattone", su debut en la dirección. Si en 1961 el neorrealismo estaba más o menos liquidado, "Accattone", si no se me escapan otros títulos, sería su última obra maestra (con permiso de la justamente posterior "Mamma Roma"). "Accattone" es una muestra de qué mirada no podía aportar alguien tan interesante como Mauro Bolognini pero que en modo alguno era Pasolini. Pasolini era escritor y pintor, poco o nada sabía de cine (he leído que pidió consejos a Carlo Lizzani), y en "Accattone" consigue hacer la traducción plástica y narrativa perfecta de su universo literario de bajos fondos romanos.



Tampoco había visto la singular "Pajaritos y pajarracos", una inclasificable muestra de cine político y poético en la que padre e hijo (Totó y Ninetto Davoli) recorren la periferia romana, acompañados por un cuervo parlanchín, conciencia ideológica de la clase obrera, que acaba como acaba.

Fascinante y ácida mezcla de slapstick y retratismo aprendido en la inconmensurable "El evangelio según San Mateo". No hay ninguna película que se parezca a esta obra surrealista y crítica.





El cine en el museo abre los poros a las películas. Ojalá hubiesen más exposiciones de este tipo. Recuerden, hasta el 15 de septiembre, y durante todo Julio la retrospectiva Pasolini en la Filmoteca. Como debe ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario