miércoles, 15 de enero de 2014

LES SALAUDS

Uno de los muchos motivos por los cuales no creo poder dedicarme en serio a esto es porque soy incapaz de encontrar motivos para las cosas. De la misma manera que "La mujer es el futuro del hombre", que arrasaría en una votación de favoritas de Hong Sang Soo, es su única película que no soporto, las películas de Sokurov y de Claire Denis caen del cielo y se inclinan del lado de la fascinación y el sopor por los motivos más misteriosos y quizás caprichosos que puedan intuirse. No sé decir, porque probablemente no lo haya, qué falla en Trouble everyday, White material o Beau Travail para que me dejen en coma (antes de dormirme con la de los vampiros creí que la cosa dependía de si estaban en la naturaleza o en la ciudad). Sí tengo más menos idea de qué encuentro fascinante en 35 rhums, en Vendredi soir, en Nenette et Boni o en ésta, "Les salauds", que me ha parecido espléndida, pero es que quizás las fascinantes tengan demasiados puntos en común con las soporíferas.

Vincent Lindon y Chiara Mastroianni me dejan clavado e hipnotizado en la butaca, presenciones filmados con gloria (qué recuerdos de Vendredi soir y de Depleschin), motores de un relato noir, fatalista y tan social como lo fue siempre el noir, iniciado desde la fragmentación y el misterio pero acelerado enseguida hacia lo inapelable. Imágenes de hierro candente destinadas a bailar en el cerebro.¡Mañana me voy a acordar de Claire Denis!. Y es que de muchas películas recuerdo esencialmente mi irresponsabilidad en la vida cotidiana por la pasión de verlas.









4 comentarios:

  1. Me encanta saber que te ha gustado y te ha dejado con el recuerdo para unos cuantos dias

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no tenga ninguna pinta de irse a estrenar. Y sí, de momento me acuerdo mucho hoy, que estoy tan cansado por haberme acostado tan tarde anoche. De todos modos se avecinaba un día aburrido y lo he encarado con más ganas y lo estoy disfrutando muchísimo más. Esas cosas hablan también sobre las películas.

    ResponderEliminar
  3. Pues la tenía comprada Golem ya en Cannes, aunque no sé si tiene fecha de estreno.

    ResponderEliminar
  4. Yo llego muy tarde a "Les salauds", la mayoría de los aficionados con quienes comparto opiniones y comentarios ya la habían visto, ¿es que no hay nadie en Golem navegando por internet que se dé cuenta de ese funcionamiento y de la necesidad de hacer algo para contraatacar?. Cuando se estrene buena parte del público potencial que tiene ya la habrá visto.

    ResponderEliminar