AVISO:Mañana no tendremos la novedad del viernes en el blog, hay que esperar al sábado.
Publicada en Cine Club Tourneur el 16 de marzo de 2003
Decididamente, una película para nostálgicos y para
modernos.
Todo el mundo habrá oido mencionar el nombre del
maestro Douglas Sirk decenas de veces al hablar de
esta película. Eso es bueno. La cita no sólo no es en
vano, además Lejos del cielo nos regala un resultado
final que no es ni exactamente un homenaje, ni tampoco
una parodia aunque tenga algunos puyazos humorísticos
que la rocen, ni mucho menos un indigesto y lloroso
remedo de maneras ya extintas que, la cita es
inevitable, Todd Haynes tiene mucho mejor asimiladas
que Jose Luis Garci.
Lejos del cielo me ha parecido pluscuamperfecta, no
le veo ni la más mínima laguna, ni el más mínimo
detalle molesto o desacertado. Qué buen gusto ha
tenido Julianne Moore eligiendo películas
últimamente!, aunque esta vez la lección de cine se
coloca incluso por encima de la emocionante Las
horas, que no tiene tan inspirado acabado.
Remite continuamente a Douglas Sirk en todas las
alucinantes fotografia, dirección artística, montaje
etc etc, pero lleva la historia su propia mirada, o
quizás lleva la mirada, más explícita y dolorosa, que
Douglas Sirk no pudo aplicar, aunque ni falta que le
hizo porque tiene una nómina de espléndidos y
perdurables peliculones que pa qué, o quizás Lejos
del cielo, como algún crítico ha apuntado, es una
especie de estudio en forma de película de la obra de
Sirk, remarcando de forma implícita y genial su
vigencia en la sociedad americana. Ni idea, me resulta
imposible separar qué ha heredado de Sirk y qué
responde al insólito y personal talante de esta joya.
Lo interesante de la operación de rescate es que las
teclas sirkianas siguen vigentes,nada de lo que
vemos ha desaparecido en nuestros días, que la
película todavía resulta actual, comprensible,
cercana, nueva, totalmente personal.
Racismo, homosexualidad , clasismo en el fondo, con el
pudor de los 50 pero con el mismo peso dramático de
cualquiera que se disponga a tratar estos temas con
formas actuales. Todo en una película con un
desarrollo de una solidez vibrante,
impecable,conmovedor, perfectamente medida en sus
ahogos y sus respiros, haciendo evolucionar
magistralmente a los personajes, dominando con
temblorosa sutileza y a la vez desatado lirismo todas
las emociones tan bien como el propio Douglas Sirk.
Impresionante banda sonora de ese lujo de músico que
es Elmer Bernstein, magistral,irrepetible, sublime,
extraordinaria e inolvidable Julianne Moore (un Oscar
en cada manita el próximo domingo si hay justicia en
el mundo!).
Parece "Lejos del cielo" rescatada de la
intransferible grandeza del mejor cine de hace
cincuenta años pero puede competir con el mejor cine
moderno como si fuera una de las mejores apuestas de
hoy en dia.
Gran Todd Haynnes.
ResponderEliminarSiento haberme quedado allí, prometo ir a "Mildred Pierce", previa lectura de James m.Cain, y a "Carol" previa lectura de Patricia Highsmith, que yo diría que ya leí pero no estoy muy seguro de si lo confundo con alguna de sus otras novelas menos conocidas.
ResponderEliminar