jueves, 17 de marzo de 2016

LA COSTILLA DE ADÁN


Hay una deduda impagable con aquellos actores y actrices que en nuestra infancia eran los autores de las películas. Spencer Tracy y Katharine Hepburn fueron en algún momento nuestro John Ford y nuestro Howard Hawks, incluso nuestro Alfred Hitchcock, o nuestro Bergman. Y hubo un momento en que George Cukor, que lo permitía y lo hacía muy bien, era el mejor director del mundo.

"La costilla de Adán" es la mejor película de la pareja, otras que nos deslumbraron como "La mujer del año" de George Stevens no aguantan de la misma manera. "Adivina quién viene esta noche" nunca me gustó.

Una comedia brillantemente escrita por Garson Kanin y Ruth Gordon (recuerden, la vecina diabólica) con un feminismo de 1949 que para ser feminismo de 1949 no está nada mal, Y sobre todo unas interpretaciones descomunales, una lección de cómo crear a dos personajes listos, guapos, feroces, cariñosos, auténticos, frágiles, como pocas veces se ha creado a un personaje.

Y algo muy singular, cómo establece la batalla de sexos, no tanto en las argumentaciones como en las protestas de los dos letrados hacia lo que debe y no debe constar en acta, convirtiendo un juicio en una búsqueda del guión perfecto.

Que los secundan muy bien Judy Hollyday, Tom Ewell o una Jean Hagen que estaba radiante en esa época, al tiempo que podía hacer también "La jungla de asfalto". Y que sobre todo la película no es un bonito recuerdo, sino que aguanta divertida el embate de los años, que es lo que siempre nos gustó de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario