sábado, 16 de julio de 2016

BRUCKNER-SINFONÍA NÚMERO 1

Comenzamos esta sección de conciertos que conocerá continuación con la séptima temporada. Una manera de ampliar la presencia de la música culta que en este blog está magníficamente representada por la sección de ópera. Y cuando algo funciona abre el apetito a más.

Tomen asiento...


4 comentarios:

  1. Bruckner representa una especie de síntesis entre el pasado contrapuntístico (Bach) y la armonía "del porvenir" (Wagner), y sus enormes sinfonías son la culminación de la música pura en el siglo XIX. Esto es especialmente cierto a partir de la tercera sinfonía (y ya sin descenso de nivel hasta la inacabada novena), pero esta primera supone una elección menos previsible, tiene pasajes admirables y muestra ya los rasgos propios de un músico cuya obra no se parece a la de ningún otro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esperaba comentarios así para futuras selecciones. Infinitas gracias. No tengo ni remotamente esa visión de conjunto sobre la obra de Bruckner.

    ResponderEliminar
  3. Bruckner es un compositor fascinante. Para comprender sus estructuras sinfónicas me resultó de mucha utilidad un ensayo del músico inglés Robert Simpson que en España se editó en un volumen de Taurus llamado "La sinfonía II", que quizá todavía se pueda encontrar en alguna biblioteca pública.
    Para abrir boca, puede ser interesante esta presentación del mismo autor que he encontrado en internet: https://www.youtube.com/watch?v=Ys90UXfPzWg (incluso con mi inglés bastante oxidado, creo que se entiende bien si uno lo escucha con atención un par de veces).
    Para un primer acercamiento recomendaría la Cuarta y la Séptima sinfonías (esta última tiene relación con el cine porque su segundo movimiento, adaptado por Nino Rota, sirve de base a la banda sonora de "Senso" de Visconti). La crítica actual tiende a considerar que la Octava sinfonía es la más importante de todo el siglo XIX, y no seré yo quien contradiga esa opinión. Para terminar, y volviendo al cine (aunque en este caso de modo libre), se me ocurre que el adagio que cierra la Novena sinfonía evoca una crisis similar a la de Nazarín cuando pierde la fe al final de la película de Buñuel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Volveremos con Bruckner a partir de septiembre, respecto a ensayos musicales sigo leyendo poco a poco, alternando con la ficción, "La música en el castillo del cielo", en agosto le daré el último arreón porque tampoco quiero que se me haga eterno. Leí hace poco que los ensayos musicales tenían bastante aceptación y bastante público en España para lo que podría pensarse. Un saludo

    ResponderEliminar