miércoles, 24 de agosto de 2016

CLOSE-UP+C'EST L'AMOUR




CLOSE-UP

Hace escasos meses nos dejaba la legendaria figura del cineasta Abbas Kiarostami. Kiarostami ya ha tenido total reconocimiento en vida pero en décadas venideras se hablará de él como se habla ahora de Rossellini o de Renoir.

Su cine aún así ha sido víctima de uno de tantos malentendidos que abundan en este mundo en el que se habla tanto de oídas o se ven las películas tan "por encima", donde un juicio formulado a los 16 se sigue usando a los 36 con idéntico convencimiento. Su cine jamás perteneció a ese cine iraní lento y aburrido, si es que ese cine ha llegado a existir alguna vez. Y lo que es peor, su cine sólo puede responder por él mismo y no por lo que hagan sus colegas de nacionalidad.

Existe un Kiarostami de tintes xperimentales y más dificultoso para el espectador menos versado y menos estimulado por esas lides pero la gran mayoría de Kiarostami son películas muy dialogadas donde se dicen y pasan muchísimas cosas.

"Close-up" es la historia de cómo un hombre corriente Hossein Sabzian se hizo pasar por el director de cine Mohsen Makmalbaf y cómo Kiarostami rueda su historia en una extraña y potente mezcla entre la realidad y la ficción.

Si me tengo que quedar con algo de esta valiosa película me quedaría con su amor por el cine y con su valioso, profundo y poético humanismo. Puede valer para otras tantas de Abbas pero sigue siendo irremediablemente cierto.



C'EST L'AMOUR: En primavera saludábamos efusivamente lallegada a España de dos películas de Paul Vecchiali, aunque sea sólo en pago por visión. "Noches blancas en el muelle"  nos llegó acompañada de ésta "C'est l'amour". Una peli sorprendente, fresquísima, estupenda, con la misma pareja protagonista, contando sabores y sinsabores de las relaciones de pareja en un pequeño pueblo costero sin atenerse a modelos, corsés o resonancias de mil obras vistas. Una voz muy particular la de Vecchiali, tan tristemente ignorada en España por el aficionado de a pie. Un idlio que debería continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario