martes, 18 de noviembre de 2025

MADE IN ENGLAND

 Nada me gusta más que desdecirme a mi mismo todo lo posible. Tanto tiempo haciendo chascarrillos sobre los documentales de cine y ciscándome especialmente con Scorsese. Hace poco me gustó mucho el de Truffaut y ahora, y esto es verdaderamente otra cosa, me ha conmovido absolutamente hasta la médula "Made in England", el documental de David Hinton del año pasado sobre la obra de Powell y Pressburger.

Qué tiene.
Un propósito concreto, claro y superior, no habla sobre el Cine, así a lo bruto, ni escupe títulos indiscriminadamente (como hace un poco Scorsese a veces en sus enciclopedias), ni machaca tópicos como hacen los documentales sobre Hitchcock, ni divaga inventando ideas peregrinas como creo que hace Cousins. Propósito. La obra de Powell y Pressburger, ni más ni menos, de la que no se sabe tanto ni está tan estudiada. Y que por supuesto nos apasiona.
Imágenes documentales novedosas y reveladoras. Me parece maravilloso hasta el éxtasis ver a Powell y a Pressburger sentados charlando entre ellos sobre su obra y su método de trabajo.
Conocimientos que no teníamos sobre su vida y obra. Aqui tenemos en facebook un ser magnífico que se ha leído las memorias de Powell y lo ha compartido con nosotros, algunas cosas gracias a ello este grupito de privilegiados ya las sabíamos, pero viendo "Made in England" se aprende muchísimo.
Un punto de vista. No el de un crítico, el de un amigo. Nunca ha sido tan pertinente que Scorsese no dejara de hablar en más de dos horas. Un amigo que narra la amistad que vivió como discípulo con su maestro olvidado, que dedica el grueso de la película a hablar de esa obra y un poco de cómo ha influido en la suya (que tambien nos guste muchísimo ayuda), y que habla de la obsesión destructora por el arte que consume pero también regala una eterna e impagable energía renovadora.
Siempre pensaré que es mejor ir a ver las películas que ver documentales de cine pero aquí (casi) me tiemblan las convicciones. Me llega como obra cinematográfica, excelentemente montada, que tampoco sería descabellado volver a ver. Emocionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario