Comenzamos esta segunda temporada operística en este coliseo bloguero por todo lo alto. La intencion es que salvo error involuntario el nivel no descienda.
"Fidelio" es, como todo el mundo sabe, la única ópera de Ludwig van Beethoven, un genio apreciado por otras lides pero cuya falta de continuidad en este campo es una verdadera tragedia histórica dados los impresionantes resultados.
Fue una obra de gestación difícil, estrenada en tres actos en la Viena de 1805 bajo la invasión napoleónica y rehecha hasta su éxito en dos actos en 1814.
Ya desde la vigorosa obertura Beethoven demuestra un talento sin igual para la música dramática que se irá confirmando escena por escena, siendo además una ópera donde las partes habladas aparecen con fluidez y naturalidad absoluta y donde ni si quiera la música necesita imponerse.
"¿Por qué cantan en gruñón?"
No puedo decir que su desarrollo argumental me maraville pero posee arquetipos gigantescos tanto de la lucha por la Libertad como de opresores y como media docena de personajes que hacen que sea una ópera que valga la pena casi para cualquiqer intérprete al que le otorguen cualquier papel. Hasta de coro sales muy pero que muy bien parado.
Una de las oberturas que ha tenido antes de popularizarse la definitiva, la llamada "Leonore nª3" fue descartada en su día porque se comía el seguimiento de las primeras escenas. Parece ser que Gustav Mahler inauguró la costumbre de interpretarla antes de la última escena y es sin duda uno de los momentos más vibrantes e intensos de la ópera. No puedo estar más de acuerdo, puesta al principio habría hecho que no prestara ninguna atención al inicio pero tras el gran clímax de la obra es un momento pluscuamperfecto. Lamenten si en el montaje que ven no la interpretan.
Siempre he admirado la figura de Beethoven pero creo que nunca había llegado el verdadero amor, que es otra cosa. Será porque me cuesta tanto entender la música sin una estrecha ligazón con el drama, no ha sido hasta "Fidelio" que ha llegado la puerta hacia el amor...
Empezamos muy bien la temporada. No podríamos haber empezado mejor.
Ah, el montaje que he visto es de la ópera de Zurich del año 2009.
Obertura
Leonore nº3
No hay comentarios:
Publicar un comentario