lunes, 4 de diciembre de 2017

BORIS SIN BEATRICE

El inconveniente que le encuentro a "Boris sin Beatrice" es que el personaje recorre un camino que yo ya he hecho por él en el minuto 1. Me gusta tanto la escena de las camisas (tiene tanta razón el hombre) que yo ya le he perdonado, haya hecho lo que haya hecho. Me parece muy duro interpretar, ni que sea metafóricamente, que la catatonia de Beatrice tiene algo que ver con él, es desproveer al personaje femenino de muchas cosas y fustigar a un personaje capullo e imperfecto, como todos nosotros, en exceso. 

Ese moralismo de obra de tesis, con personaje desdoblado soltando el sermón, es lo peor de la película y lo mejor es que me solidarizo con el protagonista, ¡todos somos Boris!, por favor, no nos hagan películas mostrando nuestras vergüenzas, háganlas para que nos las mostremos solitos ante nosotros mismos. El director no creo que sea mejor.

Me recuerda a la escena del infierno de "Desmontando a Harry". Una voz de ultratumba lee los cargos contra el padre, 

"haber sido cruel con su hijo" 

y el propio hijo dice "escuchen, yo ya le he perdonado, déjenle ir al cielo",

contesta el padre "soy judío, no quiero al cielo",

"a dónde quieres ir, papá",

"a un restaurante chino",

"llévenlo al pato feliz".

Vayámonos todos a comer un rollito de primavera y cerdo agridulce y dejémonos de condenas de ultratumba.



3 comentarios:

  1. Hola, Sergio. Perdona el off-topic- Acabo de enterarme de que ya está en marcha el Artekino,desde el día 1.¿Alguna recomendación rápida, si ya has visto algo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me da absolutamente igual el off-topic. No te preocupes.

    Me ha gustado "Soleil battant", que no quiere decir que no tenga sus pegas y sus tonterías pero creo que se ve bien.

    No he visto ninguna película suya pero dicen que es muy buena y además es portuguesa, con lo que mañana procuraré ver también "Colo" de Teresa Villaverde.

    Y me cuenta vía facebook el bloguero de Nos hacemos un cine (columna derecha de este blog) que ve mucho más que yo que no es una edición demasiado buena.

    Quizás vea también la de Sharunas Bartas "Frost", cuya "Peace to us in our dreams" no me entusiasmó pero me parece lo bastante interesante.

    ResponderEliminar
  3. Fuera del festival también Miguel recomienda esta película:

    https://www.arte.tv/es/videos/069062-000-A/braguino/

    ResponderEliminar