sábado, 1 de septiembre de 2018

NOVELAS AGOSTO 2018



 FUEGO FATUO/ADIÓS A GONZAGUE: Magnífica novela que dio pie a la celebérrima película de Louis Malle. Aquí es triste y dura pero sin el timbre Satie que le aportó Malle. Un lujo y un placer con un pequeño texto complementario llamado "Adiós a Gonzague" que no debe ser desdeñado por el lector.



LA REGENTA:En el siglo XIX se celebró un ya mítico aquelarre de seres mitológicos llamados novelistas que se propusieron conquistar la cumbre de su Arte con un retrato de mujer y un adulterio. No sé si me dejo alguno pero abrió el fuego Flaubert con "Madame Bovary", siguió Tolstoi con "Anna Karenina", año después Eça de Queirós con "El primo Basilio" y rozando el final de siglo Theodor Fontane se añadió con "Effi Briest". Tras Queirós un tipo llamado Leopoldo Alas y conocido como "Clarín" participó también del aquelarre con esta inconmensurable y arrolladora obra maestra llamada "La Regenta" que justifica tantas horas sin cine durante este mes de Agosto y que a mi me parece que mira a los ojos a sus contemporáneos sin ningún problema. Retrato de mujer sin excesivas divagaciones y fresco glorioso de una España tensionada entre liberales e Iglesia, entre cultura y oscurantismo chismoso. No me tocó leerla en su día en el instituto, no sé que hubiera pensado ni sé si es cierta la intuición que me dice que éste era el momento oportuno. Pero ahí está semejante catedral de la prosa que me devuelve también un cierto interés por eso que llaman literatura española, que a mi me parece algo aberrante que se estudie específicamente en secundaria, en lugar de la universal pero donde puedo pescar en los próximos tiempos otras joyas del siglo como "Los pazos de Ulloa" o "Fortunata y Jacinta". Sí, las pistas me las ha dado pensar en qué series ha hecho TVE y luego he confirmado que efectivamente son las obras recomendadas en todas partes..

 EL INOCENTE: Vista recientemente la película de Visconti, curiosísima lectura donde uno diría que la recargada prosa de D'Annunzio es sustituida en las imágenes por jarrones y cortinas. Una novela más que interesante aunque el tramo final, con el desenlace del "inocente" resulta crudo. Y Visconti se inventó el final en la casa con Teresa Raffo.
 
LIBRA: Estupendo aunque algo irregular ejercicio narrativo de DeLillo. Una especie de biopic de Oswald, con momentos deslumbrantes, la mayoría poco que ver con el magnicidio, al que ya se llega algo exhausto.



UN BÁRBARO EN ASIA:  Obra de culto, no sé si por la traducción de Borges. Libro de viajes que a mi la verdad es que me ha interesado poquito. Será porque el rollo de los chinos son así, los japoneses son asá me aburre un poco, bueno, la verdad es que no me aburre, lo detesto, aunque Michaux añada notas interesantes sobre los lenguajes de los pueblos incluso sobre los comportamientos sexuales. El caso es que para mi es un libro olvidable.

CARTA BREVE PARA UN LARGO ADIÓS: La novela en la que se inspira libremente Wim Wenders para hacer "Alicia en las ciudades". Obra literaria y cinematográfica estblecen un bonito juego de correspondencias donde la capacidad de sugerir del escritor y la capacidad de imaginar del cineasta se encuentran felizmente. En la película una esquela revela la imposibilidad del encuentro final con el que concluye la novela.


LA NOVIA DE LAMERMOOR: Disfruto bastante con la lectura de novelas cuya película he conocido primero. Las lecturas de novelas que han dado lugar a óperas célebres me están resultado más dificultosas. La de Scott no es que sea tan latosa como el "Manon" de Prevost pero leches, solo puedo aplaudir la labor de excelente condensación dramática del libretista de "Lucia di Lamermoor". No me atrevería a decir que sea una mala novela pero es un poco rollo, pone el foco en él y no en ella y con perdón, menuda birria de locura,ventilada en un par de páginas deprisa y corriendo antes de acabar.



EL CUENTO DEL GRIAL: Cándido y entrañable relato fundacional de la mitología artúrica, fechado en 1180, inacabado y con todas las puertas abiertas a otras aportaciones que ya iremos tratando en este blog, al igual que procuraremos abrirnos un poco a la narrativa pre-Quijote.





4 comentarios:

  1. interesantes y variadas lecturas. He leído alguna cosa de aventuras medievales (el amadís, Perlesvaus). Me gusta bastante, son las raíces de la narración de aventuras en su sentido más amplio (y aún te ponen más los pelos de punta echarle un vistazo a la Eneida, que te recomiendo).

    Con el paso de los años voy notando en las lecturas las mismas razones que me impulsaron a mi diario de espectador de películas, es decir, no me acuerdo del nombre de los autores, de los títulos, de lo que me parecieron. Me veo haciendo entradas de lecturas también, aunque son mucho menores que las tuyas, me temo.

    Saludos. Que hayas tenido un feliz verano, con jugosas vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte irse tras la narrativa pre-Quijote, porque, habiéndolo releído estos días atrás, me confirma que no es absurdo seguir diciendo que es la mejor novela de todos los tiempos, sobre todo el segundo libro, y que tengo que conocer mejor las innumerables obras de las que Cervantes se ocupa como un bloguero de nuestros tiempos, siempre con una opinión precisa. Sobre "Fortunata y Jacinta", como tantas obras, de las que por otros cauces se conoce todo, y la serie de Camus es literal, y para mí, salvo Ana Belen, uno de los casting más certeros que recuerdo, parece que da pereza leer. Pero así se pierde uno de los grandes tesoros de la literatura en español. No sé como Galdós era capaz de escribir novelas sin parar, uno cada pocos meses, los Episodios, y entre medias sacarse este larguísimo novelón, con decenas de personajes, de vivísima descripción, como los lugares y las psicologías, y aún así exprimirse un poco más para ofrecer lo que para mí es la cumbre de su arte narrativo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy divertida la reseña de "Un bárbaro en Asia", pero luego no he podido evitar una sensación de injusticia; tengo el libro muy lejano, pero me parece que Michaux podría haber suscrito tu opinión sobre los libros de viajes al uso. Es decir, y si no recuerdo mal: no habría que leerlo como un libro de viajes, sino como un libro de poesía, en el que lo importante no es lo que se describe; igual que ocurre con las "Impresiones de África" de Raymond Roussel, que poco o nada tienen que ver con África, o, en otro género, con las biografías imaginarias de Marcel Schwob.

    ResponderEliminar
  4. Las abundantes lecturas de este agosto y el escaso cine me confirman algo, o una cosa u otra.Anoto Eneida, quizás desmarcándome del previsible Odisea, y ya veremos cómo doy salida a esa veta de literatura Antigua.

    Galdós y Pardo Bazán son fijos en las apuestas del curso, y de facebook me traigo la recomendación de la otra novela de Clarín, "Su otro hijo".

    Soy consciente que el momento bárbaro en Asia es la injusticia del mes pero se me ha hecho lo suficientemente antipático como parecerme poco probable que me lo vuelva a replantear en esta vida pero al igual que cuando me topé con el Marqués de Sade se agradece mucho leer cuáles podrían ser los ojos correctos. Los fracasos de este lector y cinéfilo son una poderosa fuente de aprendizaje.

    Un saludo a todos, gracias por la atención y aquí estamos hoy con un nuevo curso vital y bloguero por delante.

    ResponderEliminar