lunes, 8 de abril de 2019

HAMLET (1948)


900 ENTRADAS PUBLICADAS

Buscando en google creo que fue el 28 de diciembre de 1991 cuando vi este "Hamlet" en Antena 3, que debí grabar para ver al día siguiente tras ver "2001" por primera vez, seguramente, sin un impacto excesivamente significativo.
Primera conclusión:voy dejando atrás la habitual coletilla "hace 25 años que no la veía".
Creo que fue una película importante porque o estaba leyendo las obras de Shakespeare en ediciones de Planeta o empecé a leerlas a raíz del film de Olivier, no podría recordarlo con total fiabilidad. Teniendo en cuenta que ese 91 había comenzado con el cañonazo inaugural de "West side story", que inició muchas pasiones a la vez, el año acababa con idéntica gloria, tras un año 90 de relámpagos anunciadores (todo esto quiero escribirlo algún día de forma más sistemática).
Vista ahora puedo tener serias dudas sobre la capacidad de Olivier como director, tan pródigo en decenas de movimientos de cámara de una gratuidad asfixiante, dignos del Alfonso Cuarón de "Roma". No sé si Olivier fue más un realizador que un director, un hábil egistrador de su profunda sapiencia shakesperiana.
En todo caso esta chorrada que acabo de largar viene muy marcada por 30 años, 30 años, ya lo he dicho, leyendo demasiado sobre cine, pues la película conserva en todo caso la emoción que puede detonar definitivamente el vivo interés de un chaval por el cine pero también por la literatura y el teatro.


4 comentarios:

  1. Creo que me pierdo, Sergio. No sé si celebramos las 900 entradas del blog (Enhorabuena), el aniversario de cuando viste Hamlet, que hace 30 años que empezaste a leer sobre cine, o tu cumpleaños.

    ResponderEliminar
  2. Qué más da, aniversarios lamentables todos ellos jeje...Últimamente he encontrado fuentes en internet que sitúan con fecha exacta determinados recuerdos cinéfilos. Es muy ilustrativo, hasta la adolescencia nada...y yo que lo situaba antes, y además pensando en posibles clásicos para mi hijo de 7 años. Bah, si esto es una carrera de fondo...

    ResponderEliminar
  3. Yo uno uno de 13 y otra de 11 y me estrello constantemente. Basta con que les ponga algo, para que lo odien. Menos Un cadáver a los postres, que les encantó. ya me dirás si tienes éxito, con 7 se dejan aconsejar más.

    ResponderEliminar
  4. No, ese modelo a mi no funciona, partiendo de la base que ni si quiera tienen por qué salir especialmente aficionados al cine. Yo doy de vez en cuando con títulos que compartimos, el último "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" del 71, pero no es la norma ni la situación promete. Da igual, mi padre tampoco lo hacía, si tiene que pasar acabará pasando, de momento se trata de ofrecer lo que se pueda pero como ofrecimiento.

    ResponderEliminar