domingo, 1 de septiembre de 2019

NOVELAS AGOSTO 2019



TESS, LA DE LOS D'URBERVILLE : Sobrecogedora novela , junto a "Los tres mosqueteros" la más hermosa experiencia literaria en lo que llevamos de año. Había leído "Lejos del mundanal ruido" pero a pesar de lo bien narrada que estaba echaba de menos una densidad dramática, una emoción, un cuerpo, un motivo más potente que he encontrado aquí. Novela maravillosa en impecable progresión, obra poética y superlativa.De lo mejor leído nunca. Me decidí a leerla tras ver la versión cinematográfica de "Lejos del mundanal ruido" el mes anterior, y coincidió después con la película de Tarantino. Qué buen gusto tenía Sharon Tate. Por supuesto cayó también la revisión de la película de Polanski, que tendrá su comentario propio durante el mes de septiembre.


EL VIENTO: La obra literaria que generó una de las obras maestras del cine mudo. La maestría del film no está en discusión y la obra de Scarborough no significa lo mismo para su medio que la de Sjöström para el suyo. La novela no es una obra maestra pero a veces resulta psicológicamente mucho más interesante porque las palabras tienen una densidad psicológica que el mejor cine no tiene (no pasa nada, el mejor cine tiene otras cosas). Las coordenadas de un film Metro para el gran público coartan algunas buenas ideas, como el final de la novela, pero la puesta de medios visuales para traducir lenguaje literario es sublime, desde luego.

AMÉRICA: El 5 de septiembre sale a la venta "Esta tormenta", segunda parte del segundo cuarteto de L.A, que transcurre durante la II Guerra Mundial, y que será recibida con honores en este blog. Antes rescatamos la primera parte de la trilogía americana de Ellroy, menos conocida que sus cuartetos. Obra torrencial, cargante, fascinante e hipnótica a partes iguales que parte de la idea de que un carajo perdió América la inocencia con la muerte de Kennedy, ya todo era asquerosamente sucio y enrevesado antes. Ahora la prioridad es el reluciente juguete nuevo "Esta tormenta" pero las otras dos partes de esta trilogía caerán debidamente.


SÁBADO POR LA NOCHE Y DOMINGO POR LA MAÑANA: Otra excelente novela del autor de La soledad del corredor de fondo, ésta la terminé un sábado noche en Ginebra y como en el anterior caso del corredor, la completé también con la película free cinema, otra vez un angry young man, la clase obrera, su rebeldía y las narcolepsias que las calman. En los dos casos guion del propio escritor y aquí Tony Richardson de productor dejando a Karel Reisz la dirección.Una buena película,excesivamente sintética a mi gusto, no les exijo que no se salten nada del libro pero aquí se esquilma demasiado y se queda en menos de 90 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario