miércoles, 15 de junio de 2022

NOVELAS MAYO 2022

LAS LEALTADES:Incursión lectora en la "actualidad" de la mano de la escritora Delphine de Vigan.Estamos antes una historia donde casi resulta más sórdido lo que los personajes proyectan de si mismos sobre los demás que sus propios comportamientos. Pero bueno, esto es un psicologismo irrelevante, lo que llama la atención es su estilo conciso y cortante, o al menos a mi me la llama porque me he acostumbrado a mi mismo a leer textos de otros siglos donde se piensa, se narra y se discurre de otra manera. No es que nada sea mejor que nada pero con mis hábitos, que son los que son y no significan nada, cada vez que leo una novela de los últimos 10 años sufro un shock cognitivo muy gracioso.



LA RELIGIOSA:Se dice que fue esta novela en principio una broma al marqués de Croismare, inventando la epístola de una supuesta monja, Suzanne Simonin, que le pedía ayuda para dejar los hábitos como años atrás lo había hecho una monja real, el caso de Marguerite Delamarre, a la que el marqués había intentado ayudar sin éxito. Diderot se fue entusiasmando con el proyecto y eso es algo que se percibe en una novela que va cada vez a más y que expone un catálogo de atrocidades físicas y mentales, en lo que es una despiadada crítica al encierro obligatorio de la institución católica, a la que Diderot, más allá de su ateismo, despedaza viva. Finalmente se publicó en 1796 y uno tiene la sensación de que hoy no podría hacerlo y de que sus adaptaciones cinematográficas del siglo XX (aunque solo haya visto una) seguramente no fueron mucho más lejos.No es una base dieciochesca sobre la que filmar casual o con retintines de prestigio, es una novela espléndida, legible y vigente. Pensando en otro escritor de entonces con resonancias en el cine de autor europeo, a mi se me ha hecho más llevadera y disfrutable que lo intentado con el marqués de Sade, que vive por, para y gracias a su exceso, no podría de otra manera, pero a mi personalmente me agobia y me aburre a partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario