martes, 26 de abril de 2011

THE HOUSEMAID (1960)


El delirio de Martin Scorsese hacia ella ha sido el cebo utilizado para convertir a "Hanyo" (1960) en poco menos que un nuevo clásico del cine. Su restauración a manos de la World cinema foundation, datada en 2008, no deja de producir una enorme sorpresa, pues es difícil de creer que no fuera antes más conocida por los directores USA, pues en ella está el germen de lo mejor (y de lo peor) del thriller de Hollywood moralista post-Atracción fatal, que llega hasta "La huérfana" de Collet-Serra, un extranjero en Hollywood que ha recogido las esencias del género. El esquema de los guiones es muy similar, marido recto, esposa algo boba, personaje discapacitado, perturbada que nos hace exclamar "¡pero qué loca está!", en todos los thrillers hay alguno de estos o todos los componentes.

"The housemaid" es una película vibrante, puesta en escena de forma arrolladora con unos encuadres tétricos y unos movimientos de cámara sublimes. Es una apoteósis a celebrar del mal rollo construida a base de imágenes y secuencias perdurables. La pinta que tiene cuando la repasas antes de verla cumple.

También es una película abiertamente moralista y timorata a la que, como ya mencionaba, no tienen nada que envidiar en ese sentido los thrillers de Hollywood nacidos en la era Reagan de familia modelo que padece la intromisión de un elemento perturbador. Los apuntes sociales que sin duda tiene "Hanyo" pueden inferirse también de obras como la propia "Cape fear" de Martin Scorsese, pero se ven cargas de profundidad donde si la película fuera de Hollywood quizás se verían tan sólo simplezas efectistas. O peor aún, se ven cargas de profunidad en lo que tan sólo es moralismo no sexual sino económico, se supone que los personajes deben ser castigados por poseer y por pretender poseer.

También comparte con el Hollywood más reciente la incapacidad para aguantar el ritmo y castigarnos con tramos finales cargantes y reiterativos que no pueden mantener el excelso pulso inicial. Aquí por lo menos podemos garantizar que la housemaid no resucita ni una sola vez.

Una película tan chula, sobre todo visualmente, como sobrevalorada. Puede hacer pasar un par de horas de fábula, está genialmente dirigida pero late poco más que un thriller convencionalote en el fondo. La madre de todos ellos.

Qué interesante puede ser ese reciente remake infiel que anda por ahí.








4 comentarios:

  1. Si te refieres al refrito que ha hecho Im Sang-soo, es lamentable. Estropea lo único salvable del original: sus, a veces, inquietantes, desequilibradamente interesantes composiciones.

    ResponderEliminar
  2. Mal pinta, pues, si con tantas malas críticas de entusiastas de la primera versión no gusta ni a quienes cuestionan el original. Sólo he visto el trailer, ese anuncio de colonia tan divertido que me hace pensar que se puede rascar algo de sano desmadre del producto.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Sergio, al final has podido verla, vía no sé como, veo que te ha gustado con "sus" peros, y sobrevalorada... por quíén?(la minoria cinéfila que no ha tenido acceso a ella durante much tiempo)
    Yo he visto versión Sang Soo primero, no se hasta que punto me aondicionado ,pero aunque no sea una pom, se deja ver muy bien. Aprovecho para recomendarte desde ua The old garden , un Samg soo de hace tres o cuatro años, tengo la sensación que te gustará mucho.


    Saluds.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sobrevalorada (vaya, una forma de hablar, siempre puedo ser yo el que la infravalora) por los pocos que la han visto, imagino que todos o casi todos gracias a la fiebre y mecenazgo de Marty.

    Yo leo todas las recomendaciones que se me hacen con interés y pasión dignos de la mejor causa, pero entre este trabajo que tengo, bonito, pero matador y a muchos kilómetros de casa y esta carrera que curso que no se acaba nunca (y que sólo me llenará el día que la ejerza), me temo que necesitaría muchas vidas para ver el cine que querría ver. Además, como bien sabe ud. señor juez, soy de párpado cerrado fácil...sólo hace falta que una voz diga 1,2,3...Donnie Darko...

    Un abrazo

    Sergio

    ResponderEliminar