miércoles, 29 de agosto de 2012

EL PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE


No podía faltar, y es una fecha perfecta este atardecer del verano, una de las debilidades más apasionadas e inconfesables de este blog: el cine, o las películas de Manoel De Oliveira.

La copita en esta ocasión ha sido la quinta de las seis adaptaciones que ha realizado sobre la obra de Agustina Bessa Luis (autora de "El valle de Abraham"), "El principio de la incertidumbre".

En esta ocasión sólo son 135 minutos con ese delicioso y elegante portugués declamado, y esa puesta en escena donde nunca prima la naturalidad sobre una excelente composición.

Uno asiste fascinado al retrato de Camila (Leonor Baldaque, personaje heredero de la rotunda Ema que inmortalizó Leonor Silveira en "El valle de Abraham"), una mujer compleja y desconcertante, que no es lo que parece, sobre la que todos opinan, enfrentada a la madame Vanessa, en lo que en casa consideramos un antológico duelo de mujeres en el barro pero en prosa decimonónica.

El aire que respiras viste diferente con la inmensidad visual de los largos, maravillosos y parlanchines planos de Oliveira, que aquí oxigena las escenas con largos planos de transición de paisajes y viajes en tren, y culmina la película con un desconcertante acto terrorista que no es el primero que veo en las películas de este violento Oliveira y su mano fuera de serie para el culebrón portugués refinado y bien expresado.




2 comentarios:

  1. ¿Soy el único que está enamorado de Leonor Silveira? Una actriz excelente y una mujer de gran belleza y elegancia; Oliveira podrá estar una veces más inspirado y otras no tanto (y sólo lograr una buena película, ya quisieran otros esos fracasos) pero cuando ya no esté con nosotros y no pueda rodar películas (dicha ausencia será la única forma de impedirle rodar películas) sin duda lo vamos a echar de menos. Disfrutémoslo, pues, mientras podamos y volvamos a él para seguir aprendiendo tantas cosas de este gran maestro. Y de paso que alguien edite (en condiciones si no es mucho pedir) en este país Amor de perdição.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho que lo he descubierto, lo hice en el cine viendo "Singularidades de una chica rubia" y cediendo a años de tópicos y visionados superficiales de sus películas, y aún tengo que ponderar mejor cuáles están mejor y cuáles peor. Leonor Silveira, ay...Me quedan muchísimas por descubrir, y por supuesto espero que siga rodando todo lo posible.

    ResponderEliminar