domingo, 26 de agosto de 2012

EL VIENTO (sopla donde quiere)

Hay que acordarse y rendir homenaje a un hecho significativo para muchos aficionados. En la primera mitad de la década pasada algunos cinéfilos que no nos conocíamos de absolutamente nada nos estuvimos enviando mútuamente cintas vhs a nuestros domicilios particulares. Hoy algunos se han convertido en amigos, otros son foreros habituales y a otros lamentablemente les he perdido la pista y a penas recuerdo sus nombres, pero mi gratitud es infinita.

La existencia de esta entrada está dedicada a la persona, cuyo nombre no recuerdo, que me grabó "El viento", lo que me permitió verla por primera vez. Una de las obras más bellas que ha dado el cine, que hace años que se puede conseguir sin dificultad por el emule y que ahora, junto a un buen puñado de obras maestras mudas ha editado El Corte Inglés, lo que me ha llevado a disfrutarla por segunda vez.

Una colección con libretos estupendos de unos críticos la mar de jóvenes, sabios, inquietos y sagaces, como Ramón Alfonso (tengo "Avaricia") y Adrián Esbilla (tengo "La ley del hampa").

No será la única mención que haga de esta colección, ni será la última mención que haga a esas gozosas firmas inteligentes, sensibles y divertidas que nos amenizan e instruyen a los cinéfilos desde otros medios distintos a los colosos habituales, casi siempre por la cara o casi por la cara, que van publicando en papel lo que les dejan supongo, y que deberían constituir una "amenaza" notable para que la vieja guardia no baje la ídem.

Desde hace años hablo incansablemente de estas alternativas, y linkeo sin parar todo aquello que me gusta (esté de acuerdo o no, que no influye en que me guste), porque egoistamente creo que ayudan a mantener el mercado de la distribución y exhibición de un manera inexplicablemente revitalizada, son el anti-somnífero de lo mucho que nos aburrimos los aficionados ante el panorama monocorde de novedades, ya sea de estrenos o de recuperaciones del cine pasado. En España, aún con sus profundas taras culturales, el movimiento que generan en la red acaba redundando a veces de manera tenue a veces de manera notable en el precario estado de las cosas. 

Sobre "El viento", clásico que ni si quiera estaba editado, sería forzado que pretendiera insistir en lo evidente y mil veces dicho, en lo claramente presente en este western fantasmagórico, con un sentido de la irrealidad que a mi siempre me pareció digno de mi querida "Centauros del desierto".


4 comentarios:

  1. Me quedo un poco abrumado... gracias setenta veces sietes por tus palabras. Se hace lo que se puede y lo que, como bien dices, te dejan. Hay que aprovechar las oportunidades y escribir estos libretos, y más sobre el cien silente, es una oportunidad macanuda. Más cuando te dejan total libertad para desarrollar hasta las más descabelladas ideas y teorías.
    Para mi el cine silente comparte algunas letras del alfabeto con el sonoro pero usa combinaciones distintas, una lengua diferente por lo tanto, aun con rasgos comunes. La sintaxis, grámatica y expresividad del silente es plena, autónoma y desarrollada hasta alcanzar una sofisticación absoluta. No es un cine primitivo -aunque si exista un cine primitivo que hay que buscar antes (también existe un sonoro primitivo)- sino otro cine.

    Sepas que en esta misma colección va a salir, para septiembre supongo, otro Sjöström al cual le he puesto unas letras: El que recibe el bofetón.

    ResponderEliminar
  2. He leído lo que escribes en "La ley del hampa" y me parece muy sugestivo pensarlo y disfrutarlo desde ese punto de vista. Casi necesario.

    Como ya digo enlazo con muchas cosas que leo. Tengo pendiente volver a ver una de Borzage sólo para tener la excusa de enlazar con una cosa preciosa que leí hace unos pocos días.

    Como apasionado absoluto por las películas, hay todo un caudal de escritos, más allá de unos medios de masas (que me resultan insuficientes), que me hacen disfrutar una barbaridad de múltiples ideas y puntos de vista que van más allá de si la película es buena o no. Que con los años todo el mundo ya se monta su propio criterio sobre si le interesa ver o no algo, o sobre si le gusta o no, y es demasiado anecdótico como para dedicarle tanto tiempo. Las personas que más me gusta leer no son necesriamente con las que más coincido.

    En cambio vale la pena tras leer buscar en youtube "Musketeers of Pig Alley" (aunque no me parezca nada parecido a extasiante) o leer tantas cosas que leo que me resituan una y otra vez sobre las películas.

    Un saludo y gracias por la noticia, ahora me toca buscar en qué efeméride me la van a regalar.

    ResponderEliminar
  3. He leído en un foro que se caracteriza un tanto por la exageración desproporcionada a la hora de valorar ediciones en DVD (a veces incluso con el afán de hacer daño a determinados sellos... no pocas veces sin razón) que la calidad de imagen de la edición de "El viento" deja que desear. ¿Es así?

    Abrazos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Ay, Rafa, pues en estos casos no suelo ser de mucha ayuda, ya lo sabes, y sí que lo siento. Supongo que si ahora viese una edición de Criterion de El viento o del BFI, quizás caería en la cuenta, empezaría a echar pestes de la edición patria, pero...no soy muy fiable en eso. Si explican los motivos quizás ellos mismos puedan disuadirte...

    Abrazos

    Sergio

    ResponderEliminar