viernes, 29 de noviembre de 2013

UNA HISTORIA DE VIENTO


Cuando sea anciano me gustaría tener las arrugas de Agnès Varda y sobre todo las de Joris Ivens. Inigualable presencia o autopresencia, en cuanto a mirada sobre si mismo de una majestuosidad inigualable.

En su última película habla sobre la captura y filmación del viento, pero no fÍa la película al ojo fino del espectador dispuesto a atrapar la sutil belleza del momento (un ejercicio respetable, cada vez más de moda, pero un tanto aburrido para mí).

Ivens, como estaba haciendo también Marker, no juega ni en el documental ni en la ficción, su cine es un personalísimo cine de aventuras, lleno de vida, de elaboración, de creatividad, de imaginación, de ensoñación, de política.

"Une histoire de vent" es una película deslumbrante, y la figura de Ivens se erige colosal en un siglo está dando todas las oportunidades a los cinéfilos y está brindando suficientes oportunidades como para prender fuego a todos los cánones, desmontar todas las jerarquías y simplemente sentarse a disfrutar de todas las películas y de todos, con los ojos abiertos, la mente mimada y el corazón encogido. Suerte la nuestra.













Acabo de ver, para alegría mía, que en el excelso Kinodelirio hablan también de Ivens y Varda.

4 comentarios:

  1. Sergio por curiosidad no has visto nada de Piavoli... Saludos. Roy.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que me atrae poco o nada, vi "Voce nel tempo" con cierto sufrimiento, a pesar de lo muy respetable de la propuesta. Le pasa lo mismo que a una peli de este año como "Arraianos", bueno, o más bien me pasa a mi, requiere un tipo de sensibilidad, una mirada, que prefiero poner en juego en los amaneceres, el paso de las estaciones, las barras del bar y la mirada a las gentes ancianas y niñas de la vida real, echo en falta menos pureza y más sensación de artificio. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hoy he vuelto a comprobar como los franceses cuidan el cine como un arte, en el Pompidou, "celebrando" el primer aniversario de la muerte de Marker no se contentan con exhibir la obra de este, sino que alrededor de su faceta viajera proyectan un par de centenares de películas en 4 meses, Ivens incluido. De la cartelera de París hablamos otro día, y de películas españolas no estrenadas en cines y que están en París. Salut les copains.

    ResponderEliminar
  4. Los cineastas viajeros como Marker e Ivens me van. Que se quiten los callejeros de la televisión.

    ResponderEliminar