viernes, 22 de abril de 2016

NO HOME MOVIE

(O el "Volver" de Chantal Akerman, dicho sea bromeando inocentemente, no vaya a ser que me argumenten a la contra en serio)

El viento mueve con violencia un árbol en el lado izquierdo del encuadre. Así empieza la última película de Chantal Akerman, obra testamento y posible punto de apoyo para seguir penetrando en los recovecos de su obra pasada que nos hemos dejado. Un punto final, un futuro iluminador, revelador.

"No home movie" alterna las conversaciones entre Chantal y su anciana madre con planos de paisajes y estancias vacías, enormemente expresivos.

Contrapone una conmovedora calidez, una abrasadora autenticidad, con la oscuridad y la ausencia. La apuesta narrativa es elevada pero la película no lo es, se comprende perfectamente, logra lo que se propone. No es fácil pero tampoco es obtusa, no es agradecida pero tampoco cabezota. Si Hitchcock se complacía en afirmar que el rodaba trozos de pastel, ésta sí que es lo que habríamos entendido por un trozo de vida.



8 comentarios:

  1. Chantal Akerman es una de esas asignaturas pendientes que todo cinéfilo no profesional tiene en algún lugar, con algún autor o cinematografía. ¿Por dónde empiezo? ¿Cuál es la mejor puerta de entrada?

    ResponderEliminar
  2. No es fácil contestar porque la tendencia es recomendar la película más "lineal" y más "narrativa" de un director así, pero entonces yo me pregunto dónde está la gracia si ése alguien ha sido (por muchos motivos) "especial" en la historia del cine. Me vas a permitir romper la tendencia y recomendarte las tres horas y media de "Jeanne Dielman". Un ama de casa, unas tareas del hogar, una doble vida, el peso asfixiante de la rutina...Una obra que pueda maravillar o desazonar, o irritar, pero para qué empezar por otra parte. Si alguien quiere poner gotitas de cordura a este hilo queda gentilmente invitado.

    ResponderEliminar
  3. A mí "A Couch in New York" me parece una comedia magistral, aunque no es precisamente el tipo de película con que se asocia a Akerman, y su adaptación de "La Prisionera" de Proust me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. "A Couch in New York" tengo que verla. "La prisionera" también me gusta mucho. Se agradece el aporte, hay muchas chantales, tampoco quería sugerir lo contrario, sólo que ya que me pongo...

    ResponderEliminar
  5. "A couch.." es un sorpresón, ya verás

    ResponderEliminar
  6. Lo creo, lo creo, no la imagino haciendo una comedia convencional. Tengo que hacer un miniciclo de pendientes en la que tengan cabida tanto ésta como "D'est" o "News from home"...

    ResponderEliminar
  7. Jeanne Dielman era mi opción, por ser la más conocida (o al menos de la que más referencias he pillado). Lo de las tres horas me da respeto, además de que me va a ser absolutamente imposible verla en una sola sentada, demasiadas obligaciones y/o sueño atrasado. A Couch in New York el caso es que la he visto, no la asociaba con ella. Apenas la recuerdo, la verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. "Jeanne Dielman" efectivamente requiere tiempo y cuerpo suficientemente descansado. Ocasiones así no abundan pero alguna hay. Es cuestión de guardarla para unas vacaciones, una fuga temporal de la familia o sacrificar el tiempo de dos o tres películas. Más que recomendar nada cuento mis propias recetas jaja...

    ResponderEliminar