viernes, 7 de julio de 2017

PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN

Una madrugada, como no me dejaban dormir ninguno de los dos y no tenía que madrugar, me levanté de un impulso y sin haberlo pensado antes ni haber barajado este título en mi mente por lo menos en años puse a ver, no sé por qué "Páginas del libro de Satán" (Carl Th.Dreyer, 1920). 

Carga esta película con el eterno sambenito de estar influida por "Intolerancia" (a pesar de que las cuatro historias no se alternan) pero se puede comentar algo más. La primera historia tiene una carga emocionante especial pues es la historia de Jesús y no puede uno sustraerse a que Jesús era un proyecto de Dreyer y una de las grandes obras maestras nunca hechas de la Historia del Cine. 

La segunda historia transcurre en Sevilla (sí, han leído bien) en tiempos de la Inquisición y es una mezcla de sexo, religión y violencia que habría hecho las delicias de Sterneberg o de Almodóvar, que sin duda deberían haber hecho un remake de esta pequeña historia. El segmento más delirante, sublime y divertido al tiempo de toda la filmografía de Dreyer. 

La tercera historia transcurre durante el terror jacobino y la cuarta durante la guerra civil finlandesa entre los rojos y la guardia blanca.Ambas están muy bien aunque no a la altura de las dos primeras, en especial de la de Sevilla. Una película magnífica, siendo yo poco apasionado del Dreyer mudo, mucho más de lo que las enciclopedias aventuran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario