Segunda película de Hugo Fregonese en Hollywood. Tiene un inicio maravilloso a partir de un plano de Märta Torén mirando por la ventana (Marta Toren es una actriz sueca que murió con 31 años, a la que apodaban "la próxima Ingrid Bergman). Ese inicio, cine negro puro en interiores, es un duelo emocionante entre James Mason y Dan Duryea no solo trepidante en lo narrativo sino también filmado con un estilazo de primera.
Luego viene una parte central que podría ser de repente algo parecido a un western, que a mi me resulta mucho menos interesante pero que me recuerda al fatalismo de El salario del miedo, casi más a Friedkin que a Clouzot (¿la habría visto Friedkin?) y me recuerda poderosamente por ideas de guion y por su último plano a "Los delincuentes" de Rodrigo Moreno (¿la habrá visto?, no la cita en las entrevistas, sería sublime que no la hubiese visto y se tratase de una coincidencia cósmica en la que va a abrazarse con otro título de Fregonese).
La película se cierra volviendo al cine negro que es donde tiene un mejor rendimiento, otra vez sobre unas imágenes superlativas de Märta Torén bajo la lluvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario