domingo, 17 de agosto de 2025

CON Él LLEGÓ EL ESCÁNDALO

 La fama de decorador de Vincente Minnelli vuelve a estar jusitficada en el segundo de los grandes melodramas "kolossales" que construye a finales de los 50. "Con él llegó el escádalo" (Home from the hill, 1960), es, si leo las cosas que había anotado, un tanto diferente a "Como un torrente" (Some came running). Allí me parecía que aquello se cocía a fuego lento y solo la puesta en escena acababa revelando que el invento volaba mucho más alto que la filmación de un plomizo novelón en que los personajes se visitan mútuamente escena tras escena. Era pues una película de algún modo más sutil y esquiva.

Aquí me parece que el procedimiento es más expeditivo. Empieza en un pico narrativo, en un par de secuencias lo sabes absolutamente todo y no se detiene en dos horas y media, cada minuto está haciendo avanzar la trama y cincelando a los personajes. Minnelli decía que no había tocado nada del guion de Harriet Frank jr e Irving Ravetch, lo cual, como bien sugiere Augusto M.Torres, puede dar a entender que habitualmente sí lo hacía. Adaptaban la primera novela de William Humphrey, presumiblemente no gran cosa. Inventan al personaje de George Peppard, sin el cual la película se habría emporecido notablemente.
El guion parece pues extraordinario y Minnelli le aporta esa puesta en escena donde los lugares definen a los personajes, que ya hacía muy bien en Some came running, y aquí acentúa en esa escena inicial donde Mitchum visita la habitación de su hijo y le invita a la suya, a ver "cómo vive un hombre". Eso y sus tomas largas en scope con escasísimos primeros planos, pero claro, para hacer un toma larga y que funcione tan bien, así de bien, tienes que tener a Robert Mitchum moviéndose por el encuadre, lo de este hombre me parece cada vez más sobrenatural, es como Wayne, no te los imaginas haciendo Macbeth pero son la apoteósis del actor cinematográfico.
Toda la vida me ha parecido una película muy sólida aunque no es un título en el que haya pensado con frecuencia. Vista a estas alturas del partido me parece un nivel de Cine altísimo. Y Minnelli un tipo del que no se ha hablado lo suficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario