domingo, 5 de junio de 2011

LA JOVEN PAREJA

Imaginen por un momento que Apu, en lugar de ser un muchachote responsable y serio, es un joven inmaduro y neurótico, enmadrado y colgado de su juventud despreocupada en su pequeña ciudad junto a sus hermanas. Imaginen que en lugar de estar casado con la bellísima nieta de Tagore lo está con una desconocida que además de ser pésima cocinera no le inspira la menor de las simpatías. Y para colmo la madre de nuestro Apu, en lugar de ser esa figura de un lirismo sobrecogedor que inspiró "Aparajito", quizás la Gran Película sobre La Madre, es en este caso una arquetípica suegra criticona.


Esta es la propuesta inicial de la primera película de James Ivory, dirigida ya en 1963 bajo la producción de Ismail Merchant y con el guión de Ruth Prawer Jhabvala, basándose en su propia novela.
La película es una simpática y muy ligera comedia costumbrista, que cuenta con la fotografía de Subrata Mitra, que venía de hacer 5 0 6 trabajos a cual más brillante con Stayajit Ray que justo después fotografiaría "Charulata", además de contar con la colaboración del propio Ray.


Congratularse de la aparición en España hace unos pocos años de un lote de películas de James Ivory, que iremos desgranando en este blog en los próximos tiempos (junto a otros ciclos oficiosos de Herzog, Straub, Oliveira, Sang Soo...que están en liza). Ivory, un director mucho más interesante y estimulante en muchas ocasiones de lo que los tópicos sobre su academicismo cuentan.

2 comentarios:

  1. Me encanta que coincidas conmigo en calificar como "simpática" esta primera propuesta de Ivory. Y me gusta más que los que gustan de su cine como yo vayan comprobando cómo el tópico de director academicista que le acompaña (lo de "frío" me importa menos puesto que para mí es una virtud) es derribado sin piedad con el descubrimiento de sus películas menos conocidas. Por otra parte, ya quisiera un director "academicista" rodar algo como "Lo que queda del día", por citar un ejemplo que escapa a ese lote de películas que citas.

    En cuanto a "Quartet", te recomiendo encarecidamente que te hagas con ella: sería una omisión imperdonable. Esta y "Oriente y Occidente" es, en mi opinión, de lo que mejor que ha rodado.

    Abrazos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. "Quartet" tendrá que esperar un poco porque lo que estoy haciendo ahora es beberme la barra libre que tengo en Filmin hasta finales de Agosto, con el riesgo de cirrosis cinéfila, y "Quartet" desgraciadamente no se encuentra en ella. El catálogo está en más de 1000 pelis, muchas de la reciente hornada y prácticamente siempre estrenadas por aquí. 3 meses 30 euros, ideal para un "visionador" más que "coleccionador" como yo. Ideal también para ese puntito infantil y vago que tengo, peli que me ilusiona peli que quiero ver ya, sin currarme la búsqueda de ripeos y subtítulos, sin esperar a la descarga. Un paraiso hecho a mi medida ;-)

    Abrazos

    Sergio

    ResponderEliminar