martes, 26 de julio de 2011

SOMEWHERE

El 3 de septiembre de 2010 se presentó en Venecia "Somewhere" de Sofia Coppola, que acabaría ganando el León de Oro de la Mostra. Casi un año después la ha visto todo el planeta, algunos hace ya muchos meses, permaneciendo inédita en España por el momento, algo más habitual de lo que es recomendable para los propios cines y convirtiéndose aquí en una inesperada película maldita, que, como "Two lovers" o "Paranoid park", acabará conociendo a los dos años un estreno de tapadillo en el que ya no interesará a nadie, pues con la globalización está disponible no hablemos ya de medios  discutibles sino incluso en blu-ray.

"Somewhere" es una película tan potente como desequilibrada. A veces parece que Sofia Coppola ha hecho con tanta pericia como impostura un roscón de pan duro al gusto de la crítica europea. No basta o no debería bastar con filmar planos fijos que duran minutos y minutos por muy bien encuadrados que estén con un uso casi inexistente de la música para pasar por una autora sobria digna de ser tomada en serio, aunque su éxito ha sido rotundo en este sentido. A veces su incapacidad para crear personajes emocionantes más allá de sus monigotes sin alma lastra la película, en la que cuesta mucho entender dónde está el supuesto drama y el vacío personal del vacío personaje de Stephen Dorff, pobrecito él que se encuentra una mujer desnuda cada vez que da una patada a una piedra. No sé si hay que ser californiano con dinero para entender esas desazones existenciales, porque ya me desinteresé mucho del antipático personaje de Scarlett Johansson en "Lost in translation".

Lo mejor de la película, que para mí es muy insatisfactoria y muy atractiva a partes iguales (no en vano he hecho un sobresfuerzo por verla entera, porque me ha dormido varias veces, y estoy de vacaciones y fresco como una lechuga), lo mejor de la película es cuando olvidas el supuesto drama psicológico y una vez vaciado de esos pobres psicologismos aparece resplandeciente el gusto de Sofia Coppola por filmar la convivencia de padre e hija-todo un manifiesto generacional de wii+crepúsculo-por filmar el pasaje en Italia (con la reportera a lo caiga quien caiga y la gala televisiva) y por filmar entregada ese tiempo tan muerto y tan vivo entre padre e hija que no es necesario adornar con motivaciones novelescas. Incluso se le puede perdonar la proeza de conseguir que el baile en la barra de las chicas sea un motivo tan cursi como le queda aquí, las chicas que llevan su barra plegable a la habitación de hotel que ha llamado la atención de la observadora Sofia Coppola, definitivamente más dotada para mirar que para fabular.








4 comentarios:

  1. A mí me pareció tan mediocre como todas las otras que ha hecho.
    Falso prestigio.

    ResponderEliminar
  2. Casi desde su debut tengo la tendencia de empujar a Sofia Coppola al mar y luego lanzarle un bote salvavidas, ¿por qué tanta benevolencia?, me pregunto yo mismo...no sé, da tanta pena como actriz en "El padrino III", jeje...

    ResponderEliminar
  3. Como actriz hubiese tenido mejor carrera. A mí me parece bien en "The Godfather III" y quizá hubiese estado bien para pequeños papeles.
    Es de estos casos que se "amplifica" una presencia y es fatal.
    Lo mismo su relación con el show business ya era suficientemente notoria y no quiero ser malentendido, cuando salió en la portada del "Third eye" de Redd Kross.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio!

    Ya sabes para que estoy aquí, para honrarte con el Stilysh Blogger Award, que premia a los blogs más elegantes, entre otras cosas, y sobre, por el reconocimiento a tu trabajo.
    Sabes que es del tipo "premio viral", es decir, ahora debes hacer una lista de 7 blogs para nominar, y contar 7 anecdotas (sic-esto en la página del que me dió el premio a mi lo puedes leer mejor)

    Una vez copies y pegues el logotipo en una entrada de tu página, puedes ya empezar a elegir los blogs.

    Y ya sabes que te puese pasar por mi pagina si tienes alguna duda, de todas forma me parece interesante pegarse un garbeo para conocer los otros blogs, en el caso que fuese necesario.

    Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar