miércoles, 29 de agosto de 2012

DOS SERES

Reposteo esta entrada sobre "Dos seres", que me había quedado con unas ilustraciones vergonzosas, procedentes de la primera copia que vi. Vista por segunda vez me sigue pareciendo una magnífica película, tratada muy injustamente, empezando por el propio Dreyer, que trató de que no estuviese presente en sus retrospectivas. Bajo el evidente aspecto de obra teatral de suspense criminal, sigue latiendo inconfundible una obra con el aliento poético de su autor,...y no sigan leyendo si no quieren más pistas... alimentada en este segundo visionado por la ventaja de saberlo ya todo (qué manía tiene el público con no saber los finales) y leer así en los mismos rostros emociones diferentes, ¡Kuleshov puro!

¡Ya pueden leer!

(25-8-2011):Hoy este sitio se pone de largo saca la alfombra roja y el smokin para comentar todo un eslabón perdido de la historia del cine. No tengo a mano el par de libros que tengo en casa sobre Dreyer, y ahora mismo no puedo aportar grandes datos sobre en qué contexto se realiza y cómo se pierde en el olvido "Dos seres", pero sí que se pueden comentar un par de aspectos sobre Dreyer y las apreciaciones y depreciaciones que han sufrido sus distintas obras.

Para muchos de nosotros Dreyer empieza siendo una grabación televisiva de "La pasión de Juana de Arco" y continua pasados unos años con la revelación televisiva de "Ordet", "Gertrud" y "Dies Irae", las tres películas suyas que prefiero por orden. En la actualidad prácticamente toda su filmografía, incluso su etapa muda (que no es mi predilecta pero de la que aún guardo unos cuantos estimulantes cartuchos por ver), es accesible, por lo que ya no tienen sentido esas sobrevaloraciones emocionadas que se hacían de obras como "Alcanzaron el transbordador" que se veían incluidas en listas de 10 mejores películas de la historia del cine, pasando por encima de otras obras suyas más elaboradas y más conseguidas e inspiradas.

"Dos seres" ha pasado el suficiente tiempo inaccesible como para que uno caiga en sobrevaloraciones precipitadas, y leídos comentarios por internet no parece ser una obra muy apreciada, incluso por los más dreyerianos. Probablemente su acentuada estructura teatral, su material de base, su ambientación en la más absoluta contemporaneidad, su intriga criminal, la han hecho parecer una película alejada de la esfera de afinidades estéticas de Dreyer.

Nada más lejos de la realidad. El guión, que ciertamente puede parecer tramposo y efectista en algunos momentos, no deja de ser una obra que tras todos sus trucos podría enarbolar la bandera de "Gertrud": amor omnia. Es un melodrama de suspense romántico que uno supone que podría haber entusiasmado al mismísimo Alfred Hitchcock que ese año rodaba "Recuerda" y que al año siguiente rodaría "Encadenados". Las motivaciones de los dos únicos personajes que pueblan la película no son exactamente lo que parecen, pero a lo largo de la narración acaban estando clarísimas.

Pero lo mejor de la película sigue siendo que Dreyer, con la fotografía del recientemente fallecido Gunnar Fischer, la conduce a través de unas imágenes vibrantes, bellísimas, a través de unos encuadres cuidados y seductores, incluso en el único y raído vhs que se conserva accesible al común de los mortales. Y la conduce así porque sabe que más que una intriga criminal está radiografiando a una pareja de su tiempo, de una modernidad y una autenticidad asombrosa, con su poética a veces pura y muy sentimental, a veces negra con esos celos retrospectivos de índole sexual, una narración que finaliza con una trascendencia y una intensidad que tiene mucho en común con los títulos señalados del Dreyer sonoro.

Así pues mi reivindicación nada precipitada y suficientemente fundamentada para esta estupenda película, que no me parece en absoluto que fuera hecha por un Dreyer en horas bajas o desafortunado y que contiene en sus imágenes todo el talento cinematográfico que siempre nos ha maravillado de su irreal, imposible e increíble etapa sonora. Otra cosa es que no alcance a un triunvirato a mi juicio inalcanzable, pero el olvido o la compasión me parecen castigos excesivos para su genio.  "










4 comentarios:

  1. Excelente la reseña. Suena muy interesante lo escrito, reinvindicando un filme poco apreciado de Dreyer. Al final el cine es muy subjetivo, muchas veces se cometen injusticias con ciertos filmes. Pero que interesante resulta éste director europeo. La verdad que hay mucho cine por apreciar. Grandioso leerte en ese sentido, me parece muy bueno tenerlos en cuenta. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. No basta una vida, y si haces muchas otras cosas además de ver cine, no sólo no basta sino que hasta frustra en lo poco que se te queda :-)))). Queda muchísimo cine por ver, iremos dando buena cuenta de él.¡Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por la forma en que narras la película, me atrae verla. Pero más que el amor sea un tema implicado en la trama.

    ResponderEliminar
  4. Es una gran película, con las horas lo pienso aún más, al margen de que uno siempre pueda tener debilidad y simpatía extra por las películas injustamente ignoradas, es una gran película en si misma.

    ResponderEliminar