domingo, 15 de enero de 2012

LA RAGAZZA DEL LAGO

De la lista de lo mejor del año de "Ganarse un acre" he sacado este interesante policiaco italiano, que fue un rotundo éxito en su país y se estrenó el pasado año en España un tanto de incógnito, con el vulgar título "No mires atrás" (lo cito simplemente porque saberlo facilita la posible búsqueda al cinéfilo español).

"La ragazza del lago" gira entorno a la investigación del asesinato de una adolescente en una pequeña localidad italiana. No conocemos al asesino hasta el final, pero será relativamente lo menos importante, no es la amenazante presencia de un asesino que anda suelto la que nos inquieta. Nos interesamos por los posibles móviles de los sospechosos, que nos llevan a las relaciones que hay entre ellos. Es lo intrigante de esas relaciones lo que lleva el peso dramático de la película, muy bien conducida por "la mirada del desconocido" (que es como se titula la novela original), el inspector Sanzio fantásticamente interpretado por Toni Servillo, que arrastra su propia historia de pérdidas.

Si el guión es sugerente, quizás la película flojea más en lo visual, que está muy cerca de una discreta y gris mini-serie televisiva italiana (y no hablo de "La mejor juventud") sino de algún producto que uno ve la domingos por la noche en las locales. Pero la palma de los peros se la lleva la música de Teho Teardo, que algún músico piadoso llama techno, y que yo creo que haber reproducido hace 25 años con los ritmos de mi Casio, a su lado el trabajo de Amenábar es de una compleja e inspirada elaboración, y sin duda es el mayor y más increíble mérito de su director, conseguir que "eso" no arruine la función.







1 comentario:

  1. muy mal rollo daban las relaciones entre padres e hijas en esta película, verdad? Me gustó, aunque no la pondría en el top. Tiene rollo de ella, el 30/6/11. Yo tb la vi por recomendación del juez...

    ResponderEliminar