sábado, 28 de enero de 2012

NAUFRAGIO

El cine español está sufriendo un proceso estético muy uniformizador y empobrecedor procedente de un hecho que ciega al más pintado:las series españolas tienen más éxito que las USA. Las películas españolas se parecen por tanto cada vez más a las producciones televisivas, y poco queda para el respiro o el cambio.

En este país precisamente el cine más radical es el que puede permitir mejor ese respiro, pues Almodóvar no puede estar en todas partes, hay que ventilar la habitación y pocos tienen ganas, posibilidades y talento para hacerlo. En los últimos doce meses he visto "Caracremada", "Todos vós sodes capitans" y ésta "Naufragio", que llevan por otros caminos que no se parecen a otros ni entre sí.

"Naufragio" es la segunda película de Pedro Aguilera tras el estacazo maestro de "La influencia"   y si allí radiografiaba talentosamente la depresión de una mujer, aquí vuelve a demostrar su arte dominando con precisión y acierto en su imagen espacios abstractos y estados de ánimo, siguiendo a un emigrante subsahariano en su deambular por un sur de España agrícola e industrial.

Un sur de España absolutamente irreconocible porque la película no pertenece al realismo social ni a la denuncia. Es un espacio fantasioso, misterioso, por el que Robinson, el protagonista, se mueve y se comporta de una forma igual de misteriosa.Un espacio abstracto que protagoniza la película, un espacio en teoría conocido pero extraño para nosotros, que vemos con los ojos de su desubicado y trastornado protagonista en tierra hostil.




  

8 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla. La ha vuelto a hacer con el equipo de producción de La influencia, quiero decir Mantarraya, que pertenece a Reygadas?

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Creo que no, aquí está metida ZDF/Arte y el productor vasco de "La influencia".

    ResponderEliminar
  3. la debimos ver tres o cuatro en pantalla grande, y la verdad es que la pequeña debe desmerecerle algo. Y, por cierto, más de la mitad de la película transcurre en el norte, oiga, aunque al igual que ese sur de tu comentario, no es precisamente el país vasco que uno imagina que el que se muestra...

    ResponderEliminar
  4. Ni me enteré del cambio de paisaje geográfico de tan abstracto y etéreo que me parecía todo, al principio aquello hubiese jurado que era ¡África!, aunque ya me extrañaba tanta industria en el sur yo juraría que no hay.

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que se va al Norte, Sergio, donde has visto tú que haya fábricas y fundiciones en Andalucía?
    Naufragio me parece la mejor peli española del año pasado, a pachas con Los pasos dobles (a falta de ver la de Mercedes Álvarez, de la que cuentan maravillas y que se ha visto tan poco como esta estupenda de P Aguilera).
    La influencia de las series me parece nefasta sobre todo en la interpretación, sobre la uniformidad del cine español no puedo decir mucho porque las pocas que he visto son cada una de su padre y de su madre, y salvo el desastre de Álex de la Iglesia el resto me ha gustado (Almodóvar, Urbizu, Pablo Llorca, Arrugas...), lo que es cierto es que "el otro cine" lo tiene chungo para hacerse visible más allá de las capillas de exquisitos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, desde luego, no sé qué perra me cogió con el Sur ante el evidente cambio de paisaje económico y botánico. Creo que la vi mucho más espeso, narcoléptico y sabatino de lo recomendable (lo que le pega bastante), lo que no me impidió valorar que este Aguilera puede dar alegrías tremendas a la parroquia. Busca y no se acomoda.

    ResponderEliminar