sábado, 4 de febrero de 2012

JUHA

La ecuación de los estrenos "Le Havre"+"The artist" nos lleva inevitablemente a "Juha", la película muda de Kaurismaki, característica que engaña en los primeros minutos creyendo que le va a dar un toque distintivo por si misma, pero que acaba siendo un Kaurismaki de pura cepa, con esa gestualidad del reparto tan característica, a la que uno llamaría arbitrariamente "finlandesa", y ese universo gélido en el que late una llama de calorcillo en el epicentro.

Sería justo preguntarse lo mismo que en la película de ese director con nombre de alero del Zalguiris Kaunas (entrañable recuerdo deportivo de la infancia), ¿por qué muda?. En el caso de Kaurismaki ejerce de elemento distanciador de una historia no sólo folletinesca sino ridículamente moralista, que ningún ser adulto de este siglo debería asumir como propia.

Así pues "Juha" funciona muy bien, pero no es el recuerdo del cine mudo ni su relato en lo que se sustenta, es la elaboración de unas imágenes que puede que evoquen otra época del cine pero en las que primordialmente está la elegancia, la extravagancia, el humor y la creatividad de su propio director constante, que sigue siendo fiel a si mismo y no se parece a nadie, mudo, sonoro, en color, en blanco y negro, en París, Le Havre o Helsinki.





5 comentarios:

  1. Muchas gracias man, buena recomendación, esta no me constaba

    ResponderEliminar
  2. No se ha hablado nada de ella y eso que podría haber sido el momento, que ha coincidido una película muda y una de Aki en la misma cartelera.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que era muda, tengo casi toda la filmografía de Kaurismaki y ésta ya antes me habia llamado la atención -aunque todavía no la veo- que tuve que adquirirla dos veces ya que me vino otra en su lugar por equivocación. Le Havre dicen que es bastante positiva a comparación de su cine pesimista y frío. Estoy esperando oportunidad para conseguirla. Que sea elegante y extravagante, me parece una combinación sugerente. Aaludos.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que kaurismaki tuviese una muda entre sus trabajos. Voy a ver si la encuentro, todavía no he conseguido quitarme el mal sabor de boca de The artist.

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea difícil conseguir "Juha".

    ResponderEliminar