sábado, 14 de abril de 2012

PANDORA Y EL HOLANDÉS ERRANTE

Dice el tópico que hablar de una buena fotografía al salir del cine es sinónimo de confesar que uno se ha aburrido. Uno no puede más que protestar enérgicamente. Y no es que entienda de lentes, objetivos, diafragmas o grandes angulares, pero creo que caer rendido ante la belleza de las imágenes de "Pandora y el holandés errante", una de las películas estéticamente más bonitas que he visto nunca, no tiene nada que ver con el aburrimiento.

No se trata de que la excelente película de Albert Lewin sea sólo una concatenación de imágenes bonitas sin orden ni concierto, o que haya que considerar al mítico Jack Cardiff, su director de fotografía, como el verdadero autor de la película. Se trata de que la belleza sublime de las imágenes es la que narra la película.

Probablemente esta historia sobre amor y muerte más allá del espacio y del tiempo no funcionaría con sus rimbombantes frases, sus concesiones gratuitas de guión, sus topicazos y su exotismo de baratillo, por no hablar de la impresionante interpretación de Mario Cabré. Es su color, su luz sobre los rostros y sobre el paisaje de Tossa de Mar, convertido en un lugar misterioso y fascinante. Es su hermosa composición de los planos y sus movimientos de cámara. El color y la luz cuentan la historia, sí. 

Y le hago la concesión a la mitomanía viejales que detesto bastante al afirmar que nunca Ava Gardner me había parecido más bella.








11 comentarios:

  1. Coincido contigo. Creo que la fotografía es un ingrediente importante dentro del cine y se debería tener muy en cuenta.
    Lo cierto es que hace mucho que he visto esta película y casi no la recuerdo.
    Creo que hay una escultura da Ava en Tossa de Mar, como homenaje a la belleza de la actriz.
    Personalmente creo que Ava está también muy atractiva en 'La condesa descalza'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro "La condesa descalza", película que alguien me recordó en un entierro. Curiosamente tienen las dos a Jack Cardiff en la fotografía y a una Ava Gardner en España haciendo un personaje con bastantes similitudes en los dos títulos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, te he dado un premio Liebster si quieres saber más sobre él visita PELICUARIO.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ava es un ícono pero yo tampoco soy de idealizaciones intocables aunque suelo apreciar la belleza y el talento juntos, ésta mujer me gusta, no es que sea terriblemente apabullante pero me parece especial, exótica si se quiere, fuerte pero con algunos engreimientos, sensual. Tendré que verla más, me provoca, buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "PANDORA Y EL HOLANDÉS ERRANTE" siempre me ha parecido un extraño producto (como la mayor parte de los producidos y dirigidos por Lewin), solemne y pomposo en sus más que evidentes pretensiones de "cine-arte", cuya atipicidad lamentablemente no va emparejada a la dosis de inspi­ración que hubiera requerido la puesta en imágenes de esa fantasía romántica. No obstante, el film contiene numerosos puntos de interés (algunos emanados de su "excentricidad") entre los que cabe destacar la siempre elegante y enriquecedora presencia de James Mason dando la réplica en este caso a una -como tú apuntas- bellísima Ava Gardner (muy en su salsa).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No me acuerdo de esta peli, tengo imágenes sueltas por ahí, pero me vas a obligar a tener que echarle un vistazo.
    Por cierto, ayer estuve mirando porggy and Bess, y solo encuentro un ripeo televisivo de no muy buena calidad en VO , en la mula no encuentro nada. Si es algo muy urgente yo tengo guardad mi copia en VHS, pero hace mucho que no la veo, tu dirás.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  7. ¿Tienes una copia en vhs de Porgy and Bess?, bueno, urgente no es claro, pero siempre había querido verla y siempre había pensado que había no se qué problemas de derechos. No es urgente pero no pierdas de vista esa copia ¡¡¡!!!. "Carmen Jones" me gusta mucho y la ópera de Gershwin me gusta aún más comom para pensar que la peli de Preminger será seguro una gozada.

    A Teo y Mario gracias por sus comentarios. Puede que tengas razón, Teo, pero los colores de Cardiff me nieblan el raciocinio hacia cualquier otro tipo de evaluación. Mario, Ava es un mito de la crónica de sociedad en España, donde causó verdaderos estragos, como ya sabrás. Ver "Pandora" tiene algo especial sabiendo que está rodada no muy lejos de mi casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. "Porgy and Bess" es uno de los menos interesantes (e inapropiados: sin sensualidad, sin profundidad, raquítica como construcción, hecha por compromiso y con desgana demás) Preminger para mi gusto, a años luz de "Carmen Jones", que sí es de las mejores.
    No hay copia buena, tiene problemas de veto por asunto de la música.
    "Pandora..." a estas alturas es el único Lewin realmente bueno. Las tiene horrorosas. Un misterio su fama como director sostenida en el tiempo, porque encima "Pandora..." es más un milagro inverosímil que un dechado de virtudes.

    ResponderEliminar
  9. Sabía que tenía que ver con la música, veremos. No he visto más pelis de Lewin, pero sí, es realmente famoso. También veremos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan "The picture of Dorian Gray" y "Saadia" dentro de sus limitaciones, pero encuentro deficientes o incluso malas las otras tres, "The private affairs of Bel Ami", "The moon and sixpence" y la última medio mejicana - a medias con René Cardona - "The living idol".
    Es una carrera rarísima la suya. Guionista>productor>director no es un recorrido nada habitual, yo diría que insólito.

    ResponderEliminar