viernes, 8 de marzo de 2013

NANA+LA BESTIA HUMANA

Esta semana traemos dos adaptaciones del universo de Emile Zola dirigidas por Jean Renoir. La primera, hecha en plenos años 20 y estrenada en Moulin Rouge, una película deslumbrante de gran presupuesto hecha por un apasionado y altamente talentoso amante del cine. La segunda, a finales de los años 30, una película más sencilla de un director con un estilo propio y consolidado, ahora habría de ser él quien influyera posteriormente y no quien recibiera las influencias

 NANA

En la historia de las miradas de cine sobre una actriz, junto a Godard, Von Sternberg, Chaplin, Cassavetes, Rossellini, Antonioni, Bergman o Fassbinder, etc, etc, en la historia de las películas-monumento debería contarse la mirada de Jean Renoir sobre Catherine Hessling.

Catherine Hessling se llamaba Andrée Madeleine Heuschling y fue modelo del padre de Renoir. Se casó con Jean poco después de la muerte del pintor, e inició así una carrera cinematográfica, básicamente a las órdenes de Renoir y Alberto Cavalcanti.

"Nana" es una película llena de vitalidad narrativa y visual, muy influida por el cine de Von Stroheim en el tratamiento de sus fastuosos escenarios y de las pasiones de sus personajes ("Avaricia" es muy Zola al fin y al cabo), y por el expresionismo alemán en sus deslumbrantes movimientos de cámara. Por aquel entonces Renoir era un gran aficionado al cine.

Pero para mi destaca sobre todo, no tanto por la interpretación de la actriz sino por la mirada pictórica de Renoir sobre ella, no cuesta nada intuir que está relacionada con la pintura, y no sorprende descubrir que fue  modelo.













LA BESTIA HUMANA



A pesar de que la Francia de finales de los años 30, imbuida de su realismo poético, y el Hollywood noir de los 50 no son lo mismo, ver "La bestia humana" te lleva inevitablemente a apreciar la inmensa deuda que tendría Fritz Lang (un director que probablemente me fascina más que Renoir) a la hora de dirigir una de sus más admirables obras: "Deseos humanos".

No es necesario minusvalorar el título de Lang en absoluto, pero probablemente no existiría, con toda su personalidad y su magisterio propios, sin la existencia de Renoir. Será porque Fritz no escapó completamente al arrebato que despertaba en el productor Jerry Wald la obra francesa.

"La bestia humana" anticipa el mejor cine negro americano de los 40, además de sus claroscuros y de su lírica francesa, posee la eficacia, la emoción y la violencia del mejor cine noir. De alguna irónica manera es significativo llamarlo "noir", en francés. Lo que no sé es por qué Renoir no voló tan alto en ese género cuando estuvo allí, el único título que podría relacionar con esto es "Woman of the beach", de lejano recuerdo. Tiene buenas películas USA, sin duda, pero nada, insisto, que yo recuerde, como las que hizo por ejemplo Lang en esa década.








 

6 comentarios:

  1. Sobre si Renoir no desarrollo el noir es porque no era su lugar, para Lang si. Y es que el noir puede ser una palabra francesa pero es algo más inherente a Estados Unidos. Lang se instaló en Usa y pues adopto su identidad. Renoir fue solo extranjero en tierras ajenas. Ambos son muy interesantes, yo a veces no entiendo las comparaciones, si son de estudio claro, pero después son solo gustos, ambos genios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En este caso sólo comparo dos películas muy parecidas. Viendo "La bestia humana" se me ocurre que Renoir podría haber hecho grandes películas de cine negro en los pocos años que estuvo en EEUU, pero tampoco me parece una gran desgracia, sus méritos fueron otros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo casi prefiero al Renoir de los 40 que a Lang. Ambos mejoraron aún más en los 50, pero no veo mayor nivel entre las mejores de uno y otro en ese periodo, es decir, "Ministry of fear", "American guerrilla in the Philippines", "Cloak and dagger", "House by the river" y "Man hunt" (y ninguna es estrictamente cine negro) no me parecen mejores que "The southerner", "Diary of a chambermaid", "This land is mine", "The woman on the beach" y "Swamp water".

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso más bien en "Scarlett street", "Man hunt", "The woman in window", o "Secret beyond door". Creo que Renoir podría haberse sentido cómodo también en ese territorio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Sergio Sánchez, por tus palabras amables sobre mi página (El cine en que vivimos) en "Un blog comme les autres" .

    Veo que tú tienes varios blogs, ¡qué barbaridad! Y veo también que eres maestro, es decir eres del gremio de la enseñanza, como yo.
    El año pasado en una actividad (mis clases son de inglés) les puse incluso a los alumnos una escena de una película de Ed Wood... Se quedaran anonadados.

    Saludos cordiales:
    Luis S.

    ResponderEliminar
  6. No, tengo uno en blanco que puede acabar en cualquier cosa y cada día pienso para él algo distinto, uno hecho como alumno de Psicopedagogía, uno que estaba pensado para dedicarse a la literatura pedagógica pero no encuentro tiempo y éste de cine que es el único en activo que reanudaré en cuanto me siente a ver un par de películas más.

    El territorio cine y educación podría dar para un blog más.

    Saludos

    ResponderEliminar