domingo, 29 de septiembre de 2013

YOUMA



Youma, The story of a West Indian slave
Lafcadio Hearn, 1890
Errata Naturae, 122 páginas


Comenzada al anochecer del sábado 7 de septiembre y finalizada en la tarde del jueves 12 de septiembre

Mientras preparo la entrada de la magnífica novela que voy camino de finalizar, saco unos momentos para comentar un poco esta sugerente y breve narración acerca de una joven esclava de la Martinica.

Hearn narra muy bien con sensualidad y colorido, con romanticismo, indagando en el lenguaje y en las costumbres, en las costuras de una determinada sociedad y de un determinado tiempo.

Si acaso lo que descoloca o deja un poco dubitativo es cierto lamento de fondo sobre el precio a pagar en tan convulsos tiempos por el fin de la esclavitud. Hay una amargura implícita por la que el lector contemporáneo, aún entendiendo que estos procesos son una sacudida, no se dejará convencer ni le calará fácilmente.

Breve, pasajera y muy hermosa, aunque no hubiese sobrado algo de triunfalismo en la conquista de la libertad de estos seres humanos, aunque no hubiera sido así, aunque no hubiera sido cierto.

Lafcadio Hearn es conocido por sus relatos japoneses (en los que se basó Kwaidan). "Youma" podría haber sido una película de Tourneur o de Renoir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario