lunes, 1 de enero de 2018

NOVELAS DICIEMBRE 2017


FELIZ 2018

Dos de las obras que mejor y más célebre traducción cinematográfica ha tenido el universo de Henry James.


WASHINGTON SQUARE: Atractiva novela de Henry James que durante el desarrollo me resulta un tanto reiterativa en la oposición del padre al matrimonio de su hija y en el empecinamiento de ésta. Bien es cierto que cierta reiteración queda compensada con un crescendo dramático fantástico y un final brillante, si bien dramáticamente muy diferente al de la versión cinematográfica de William Wyler, sustancialmente idéntico en significación.


OTRA VUELTA DE TUERCA: El último día del año devoré (me parece que por segunda vez, no estoy seguro de estas cosas) esta impresionante narración de terror. Verdadera obra fundacional de ese pánico contemporáneo basado en las proyecciones de los propios traumas, clave para entender el cine de miedo más moderno y estimulante. En este repaso a James a largo plazo me queda mucho por leer pero es imposible que esta obra maestra no esté en la más absoluta cumbre de su Arte. 




CENTAUROS DEL DESIERTO:La vieja cuestión que compara novelas y películas cada vez evidencia lo irrelevante que resulta esa comparación en términos cualitativos. Es un ejercicio inútil afirmar que la película de John Ford es superior a la novela de Alan Le May, no solo porque la novela esté tan bien sino porque lo verdaderamente apasionante en estos casos es disfrutar de las diferencias de tono y tratamiento entre ambas obras, y en este caso son interesantísimas. En un film como el de Ford dominado de forma tan apabullante por Wayne/Ethan, lo que constituye un acierto de adaptación porque entronca con los intereses de Ford y el rutilante talento de Wayne, me ha encantado que la narración literaria, que argumentalmente es esencialmente idéntica, haga protagonista a Martin Pawley-Jeffrey Hunter y que redimensione a mis ojos pasajes que están en la película (todo lo relativo a Laurie) pero que quedan algo en segundo plano en comparación al ominipresente fantasma de Wayne-Ethan. Y el final no es el de la película pero me encanta. En este link, hacia el final de la página, hay un excelente artículo de Sergi Grau Martinez sobre la novela, especialmente recomendable una vez leída.

Qué gustazo haber leído/releído las dos novelas más célebres de Albert Camus...


LA PESTE: Imponente novela de Albert Camus publicada en 1947 entorno a una epidemia de peste que asola la ciudad de Oran a la que tendrán que enfrentarse una serie de hombre colaborando entre ellos. "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio" reza una novela que termina con una peste latente que puede aparecer en cualquier momento y requerirá de este profundo humanismo camusiano de amplísimas e inabarcables referencias.


EL EXTRANJERO: Su primera novela de 1942 puede resumirse en el título de la conferencia de Sartre que daría en 1946, "El existencialismo es un humanismo". Tras el desencanto con el absurdo de todo la obra traspira la seguridad, felicidad y firmeza de la propia existencia. Una deslumbrante obra mayor.


Páginas olvidadas...Milan Vargas




ROGER ZELAZNY

Pocas veces un proyecto literario ha sido tan ambicioso y fructuoso como el ciclo de los “Príncipes de Ámbar”. El aficionado a la literatura que soy suele ser muy precavido a la hora de sugerir una saga de diez libros. Pero con la serie ámbar no cuesta nada.

El ciclo mezcla la sutileza de las intrigas políticas de Dune de Frank Herbert, con una sólida dosis humor. Mezcla personajes que ejercen la fascinación de arcanos de tarot, con los resortes psicológicos de una familia digna de los hermanos Karamazov (para el odio fraterno) o de los Borgia (por la fascinación mutua casi sensual de sus miembros).

Zelazny crea al igual que Tolkien un mundo rico y complejo, aunque sería mejor hablar de universo al igual que Moorcock y su Multiverso, pero con un andamiaje más coherente.

El estilo es a la vez colorido, desenfadado, deliciosamente cínico y épico. El autor controla perfectamente el arte del misterio, callando y desvelando con fluidez la trastienda de todas las intrigas que todas tienen varias capas. En ello los amantes del género policiaco podrían apreciar los momentos de análisis de hechos pasados a los que se dedican los personajes reevaluando los hechos a la luz de nuevos indicios.

Hay algo freudiano en las hermanas y hermanos de la ciudad mágica de Ámbar, que padecen los silencios y los mandatos de su padre Oberón, autócrata egoísta, manipulador y brillante.

Uno de los puntos fuertes de la saga es la capacidad del autor en mantener el interés y ritmo de un tomo a otro, enriqueciendo hábilmente por pinceladas el universo que brinda.

Los cinco primeros tomos pueden ser leídos de los cinco últimos por separado. Las Crónicas de ámbar incluyen los tomos siguientes:

·         Los nueve príncipes de ámbar
·         Las armas de avalón
·         El signo del unicornio
·         La mano de Oberon
·         Las Cortes del Chaos
·         Trumps of Doom (Las trompetas del destino)
·         Blood of Amber (La sangre de ámbar)
·         Sign of Chaos (El signo del Caos)
·         Knight of shadows (El caballero de las sombras)
·         Prince of chaos (El príncipe del Caos)

2 comentarios:

  1. Yo también estoy con James, un autor que no entendía cuando intenté leerlo de joven (digamos la veintena) y cuyo estilo tan peculiar me aburría. Ahora, algo más mayor, me fascina. La última, que recomiendo, es "Las bostonianas", que por encima de una historia que, contada de forma literal, tiene algo de detestable, pero cuyo lenguaje y punto de vista, esa manera de ir revelando constantemente lo que pasa por la mente de los protagonistas, (no de todos, solo de los que más le interesa el juego mental) resulta una montaña rusa de emociones, valga el tópico. Como en Washington Square, seguramente, un análisis narrativo "clásico" demostraría que la historia está mal contada, pero la fuerza de las frases, a veces tan extrañas y misteriosas como en un Faulkner, supera esos baches. Seguiremos con James.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación. Mi objetivo con este ciclo es volver a llegar a "Retrato de una dama". Mis deserciones siempre están relacionadas con el libro en cuestión pero también con elegir un buen o mal momento. "Las bostonianas" es una apuesta que anoto completamente motivado por lo que cuentas.

    ResponderEliminar