lunes, 13 de enero de 2020

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS de Emilio Carrere

Curiosísima perla perteneciente a un folletín fantástico español que tiene más relación, autoafirmada constantemente por la propia novela, con Fantomas y todo el folletín francés que con ninguna otra cosa. Dada su laberíntica narración, sus misterios y sus conspiraciones vengativas. De haber sido transcrita literalmente al cine, cosa no por fuerza necesaria pues lo digo solo a efectos descriptivos, creo que habría sido una película de Louis Feuillade o años después Fritz Lang...o Jacques Rivette. Lo cual tampoco quiere decir que se desligue de elementos castizos, de un buen humor, consiguiendo que quiera uno investigar ese Madrid "misterioso" de la torre de San Andrés o la calle del Alamillo. Se sostiene en el prólogo además de la obra es en considerable proporción también de Jesús de Aragón.



2 comentarios:

  1. Recién terminada de leer, casi recién vista la película, no se cuál me gusta más, porque manteniendo un núcleo común, la novela es mucho más rica en matices y tramas, mientras la película tiene un poder visual deslumbrante. En todo caso, dos joyas del arte español

    ResponderEliminar
  2. Para mi la comparación entre novelas y películas es cada vez más difícil, que no quiere decir que decrete que "no se puede hacer". Muchas veces las películas solo cogen un trozo del pastel y hacen bien, claro.

    ResponderEliminar