lunes, 11 de junio de 2012

DECLARACIÓN DE GUERRA

A pesar de que no me convenció "La reine des pommes", Valerie Donzelli apareció como una personalidad chispeante y original (los roces con Godard y Demy son casi casualidades), una personalidad que había que seguir inevitablemente. Y eso lo consiguen pocas primeras películas faltas del gas añorado en aquella, que sigas colgado de la mirada de quien no ha logrado llegar debidamente a buen puerto.

La segunda película está inspirada nada más y nada menos que en la experiencia real que vivió la propia directora junto a su ahora ex.pareja Jérémie Elkaïm (que hacía múltiples papeles en su opera prima), el brutal trance de enfrentarse al tumor cerebral de su hijo de a penas dos años.

Evidentemente uno se enfrenta a la premisa con infinito terror por lo que se encontrará. Suponemos que no será un telefilm de sobremesa, rezamos por no volver a ver "Camino" de Javier Fesser (otra posible comparación cinéfila España-Francia que acaba con infinita vergüenza para los españoles). Como mucho podemos imaginar en el mejor de los casos una propuesta pulida, limpia y excelentemente construida como de la "La stanza del figlio" de Moretti, viendo la anterior película tampoco puede ser exactamente eso, el caso es que lo que nos da supera las expectativas del mejor de los casos. No porque sea mejor que el film de Moretti, sino porque Valerie Donzelli nos regala algo que, porque lo ha vivido, o porque es lista y con irrepetible talento, no nos puede regalar nadie.





Se podrá decir que la película es demasiado bonita, insultantemente bonita, pero sería caer en el error de pensar que realmente es una película sobre la cruel enfermedad de un niño.La película no dedica ni un sólo momento a los detalles de la enfermedad, pero es que creo que Donzelli no se plantea ni por un sólo momento que eso sea una opción o que alguien suponga que va a hacer eso.

La pareja protagonista son un par de treintañeros hippies y fiesteros, probablemente pro-Hollande, dados a las juergas y las catarsis para sobrellevar la tragedia, en un sistema sanitario de ensueño. Eso puede redundar en la irrealidad y poca credibilidad que se le conceda. Pero  "Declaración de guerra" es una película sobre estados de ánimo, sobre cualidades personales que tienen que ver con el coraje, con el optimismo, con aguantar el tirón y con ayudarse y quererse. Transmite una vitalidad maravillosa y muy inteligente.

¿Y cómo lo hace?. Ahí radica la segunda parte de la inteligencia y el talento de su directora. Lo cuenta a través de momentos muy sensoriales, con excelentes secuencias como la de las llamadas de teléfono. Donzelli compone conmovedoras imágenes, usa de forma expresiva y brillante formatos como el videclip, ostenta y celebra la lucidez de entender que la verdad no se encuentra forzosamente en el realismo. Que nuestra experiencia y nuestro bagaje en la vida están digeridos y deformados por nuestra propia percepción, por una mirada propia que no tiene por qué tener nada que ver con lo que entedemos por "realista".

"Declaración de guerra" es ferozmente auténtica y repleta de momentos con los que uno puede sentirse identificado (y no estoy hablando forzosamente de la crianza de un bebé). Termina en una playa, como el film de Moretti, con el regreso a una playa que los protagonistas han visitado a mitad de película. Nada es rotundamente para siempre o inevitablemente sí lo es.

 Es una declaración de humor y amor a la necesidad de surcar los mares del infortunio con la cabeza y el corazón altos y la vista al frente. Imprescindible no, ¡urgente!




10 comentarios:

  1. diego varajunio 11, 2012

    Una peli alegre y entusiasta. En su mensaje de ánimo y en su libérrima forma de rodar. Donzelli no tiene sentido del ridículo y se atreve a todo. A veces le sale, otras no (¡esos guateques!), pero da igual.
    Hay tanta naturalidad y desenfado en su narrativa que compensa, también compensan momentos verdaderamente originales y de gran frescura. No hay artificio ni fórmulas aprendidas, nos cuenta su historia como quiere contarla, sin resabios, imitaciones ni complejos.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, esos criticados guateques "open kiss", sí, quizás se carguen las tintas sobre la procedencia sociocultural megaguay de sus protas.

    ResponderEliminar
  3. debo reconocer que me gustó mucho, pero que es una película que funcionar por contraste: todos entramos con un miedo atroz a lo que nos pueda contar. Cuando resulta que no es 'eso', respiramos y disfrutamos más. Sin embargo, me temo que tampoco dejará un poso excelente. Yo la puse muy bien en un rollo, pero si me pongo a pensar en lo destacable del año, la verdad es que no me saldría. Fíjate, en cierta misma onda, pondría antes un amour de jeunesse...

    El rollo en cuestión fue: http://www.goioborge.com/episodios/El%20Rollo%20de%20Goio%20-%20106.mp3

    ResponderEliminar
  4. Qué mono, en la bañera con los papis :-)

    ResponderEliminar
  5. Escuché el rollo, lo que son las cosas, Cienfuegos fichado ahora por el Sevilla para hacer de Sevilla Gijón.

    No he visto Un amour de jeunesse todavía, hablando de esa cierta misma onda de jóvenes directoras francesas. Creo que habiendo visto dos obras de cada una, aún me quedaría con Mia Hansen-Love. No sé cuál de las dos acabará aguantando mejor el ir sumando películas, la que viva más vida para utilizar como materia prima, que es lo que parece ser que hacen las dos.

    A pesar de las fotos que he puesto, tampoco es nada cursi ni se ceba con la imagen infantil.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el enfoque de esta película para contarnos esta historia de amor en toda regla.
    Un argumento difícil de llevar a la pantalla sin caer en los tópicos.
    Totalmente recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una historia de amor, exactamente eso es lo que es.

    ResponderEliminar
  8. Sí, historias de amor, entre ellos y por su hijo.

    ResponderEliminar
  9. Corren rumores de que no son tan "ex", y de hecho Elkaim aparece acreditado como guionista y actor en la última de la Donzelli, de la que corrieron rumores que iría a Cannes, aunque el IMDB anuncia estreno para diciembre en Francia (igual hay suerte y la trae a San Sebastián).

    ResponderEliminar
  10. Si me puedo poner absurdamente cursi es casi una gran noticia, pues al acabar "Declaración de guerra" uno no puede creer que esa pareja, de la que se ha mostrado tal excelsa solidez afectiva, acabe separándose.

    ResponderEliminar