sábado, 5 de abril de 2014

(AFF): De occulta philosophia+La batalla de Solferino

DE OCCULTA PHILOSOPHIA

La película de Villamediana sobre la música barroca es uno de esos trabajos que raramente pueden decepcionar. Se acercan principalmente interesados y sensibles al tema e interesados y sensibles al tema vuelven contentos. Raro es leer ninguna crítica que apunte errores de enfoque o de construcción. Eso no desvaloriza la película, simplemente la sitúa en un territorio singular que hace tan complicado como innecesario la pluralidad de abordajes.





LA BATALLA DE SOLFERINO

El cine épico juega con la dialéctica de lo público y lo privado. Andamos hoy en día algo huérfanos de esa dialéctica para el ahora. La envidiable película de Justine Triet nos sitúa en el ajetreado día de una reportera francesa divorciada que ha de cubrir la victoria electoral de Hollande, agobiada por su ex-marido, que intenta visitar a sus dos hijas pequeñas. Tampoco hay demasiados abordajes posibles, dándose el caso que sin haberlo leído previamente coincido con el análisis de ¿Nos hacemos un cine?, que de no haberlo leído nunca hubiese llevado al absurdo de repetirlo aquí párrafo a párrafo. La coincidencia más dolorosa es que hoy la película es más atractiva y punzante que hace dos años. Y en todo caso a mí también me parece espléndida.


*Anda que los que creemos que la sociedad española está polarizada...

Epílogo

REEL DREAMERS

Los franceses nos tienen manía porque les ganamos en todo ....¡plaaaafffffffff!.....No va más allá de ser un reportaje televisivo que podría salir en un Informe semanal, pero me ha conmovido. Dice un exhibidor en un determinado momento "no distinguimos entre películas antiguas y modernas, sólo buenas o malas", y a mi me parece oirle decir ¿por qué lo pregunta, es usted español?". ¡Ay!, el 2 de mayo, cuán diferente sería ahora nuestra vida como espectadores. Hermosa celebración cinéfila sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario