Si alguien tiene la intención prsente o futura de ver
las cinco películas editadas de Mikio Naruse, sería
una buena idea que reservara "Nubes dispersas", su
última obra, para el final del ciclo.
Si la ves al principio, la valía de sus otros títulos
se empequeñece lo suyo."Madre" (mensaje 3349) ya no
parece tan buena, y si no se deja pasar suficiente
tiempo antes de ver las otras Nubes,las
flotantes,éstas tampoco relucen tanto como merecerían
relucir.
Hawks se crecía con los Ríos, lo de Mikio es cosa de
Nubes. "Nubes dispersas" es una melodrama realizado en
1967, en color y en scope, como celebración del 35
aniversario de la Toho. Cuenta la relación entre una
viuda y el hombre que atropelló a su marido (no hace
falta leer más). Se pueden intuir muchas cosas de esa
premisa,darla por "imaginable", por ya gastada antes
de empezar, mas no se puede imaginar nada de nada
sobre cómo Naruse muestra lo que muestra.
Leo por ahí que Wong Kar Wai toma esta película como
uno de sus modelos para su "In the mood for love",
ninguna sorpresa.No hay ningún exceso,es todo un
prodigio de sutileza,de contención con causa,de
belleza sublime,de extrema sensibilidad.La música es
preciosa. La película:una obra maestra con todas las
letras, ya no simplemente puta, como diría Goio,
guarrísima hasta una indecencia alarmante.Recuperas el
no demasiado frecuente placer de sentir pasear un film
por tus venas durante muchas horas, que sabes que se
convertirá en muuucho tiempo. Una de las películas de
amor más hermosas que jamás se han hecho, y lo que es
peor, una de las películas de amor más hermosas que
jamás se harán.
Las "Nubes flotantes" son de 1955 y son en blanco y
negro.Melodrama más apasionado y febril, con mejor
prensa quizás, historia de postguerra sobre el largo y
fatalista cuelgue de una mujer por un hombre al que
conoció durante la guerra. Obra verosímil, sin
perversidades, estridencias ni tremendismos
melodramáticos, sin exageradas malas jugadas entre los
amantes.Película excelente y altamente disfrutable,
pero con Naruse ya nada vuelve a ser lo mismo...
Y ahora me esperan en la estantería para rematar la
jugada dos películas:"La voz de la montaña" y "Cuando
una mujer sube la escalera", de las que se puede
esperar todo o nada, al fin y al cabo, cuando un
director alcanza el dominio del lenguaje
cinematográfico,la íntima comprensión de su arte y de
la vida que alcanza este Naruse con esas "Nubes
dispersas" (1967), ya no se está obligado a más.
No me resisto a acabar diciendo algo sobre la actual
cartelera. He picado con "Thirteen" y me ha parecido
un delirante bodrio. Durante unos cincuenta minutos he
llorado de risa con ese retrato enfático, desmadrado,
pretencioso y hortera de esa adolescente descarriada.
Los siguientes cincuenta minutos ya no tenían ni la
más puñetera gracia. Diga lo que diga el "Dirigido",
mola más el sensacionalismo consciente y burro de
Larry Clark, que no aplaudo especialmente, que esta
Catherine Hardwicke que se pretende honesta y me
recuerda demasiado a algún engendro que le he visto a
Rose Troche como "Go Fish".
"Todo o nada" de Mike Leigh está bien. Está algo
pasadita de metraje, y hace alguna cosa que no me
acaba de gustar como dejar colgados con tanto
desparpajo a los secundarios, o machacar a la
desesperada con la BSO a medida que avanza la peli. No
me muero del entusiasmo como algunos críticos, pero la
aprecio.Y lo que más me interesa es ese retrato de los
dos tipos de derrotados, los que no dejan de luchar
por cuesta arriba o perdida que esté la vida, aunque
sea a través de la alienación de un trabajo penoso
pero necesario (las mujeres de la peli),y los que se
consumen en su propia pasividad, autocompasión y/o
pajas mantales varias (los hombres).Tipologia real
como la vida misma, aunque no necesariamente se
corresponda siempre con el género sessual mencionado.
Y bueno, espero encontrar pelis mucho más ricas con
las que desvariar con más chicha, porque he visto
bastante más,pero de los Coen y su "Crueldad
intolerable" no creo que haya demasiado interesante
que decir, y sí que merecería un gran comentario la
"Hanna K" de Costa Gavras, como gran película sobre
Oriente Medio, pero claro...precisamente el
irremediable Oriente Medio necesita cualquier cosa
menos grandes películas...
Y el viernes se estrena "21 gramos"...
Qué grandísima película esta. Me estaban dando escalofríos al leer esta crónica y recordar sus imágenes. Con cuántas películas se pueden trazar equivalencias, es como si fuera una escuela. La que citas de Wong Kar Wai, que no se me había ocurrido, pero también aquella de Richard Quine con Kim Novak y Kirk Douglas que no me sale el título ahora, y Sirk, por supuesto.
ResponderEliminarUn extraño en mi vida, de Quine, ¡enorme asociación la que has hecho!
ResponderEliminar