sábado, 13 de agosto de 2016

LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO

Mi predilección más absoluta por esta obra musical. Más ahora que hace unos meses, creo que concluiré este agosto, me acompañan las palabras del director de orquesta John Eliot Gardiner, de quien, a base de tirar de hilos y pistas estoy aprendiendo tanto, y no sólo sobre Bach.





2 comentarios:

  1. Precisamente el pasado sábado asistimos a la interpretación que hizo Gardiner de la obra en Santander (unos días antes se pudo escuchar también en San Sebastián): una versión similar a aquella, con algún cambio de intérpretes, se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=1e1X9K3bIgw

    Es imposible resumir la impresión de la música de Bach, y en especial de esta obra (que es como su ópera, si excluimos del término todo rastro de frivolidad social) en pocas palabras. Es una música que salva todas las contradicciones: sobre el papel, de una dificultad insuperable para nosotros, oyentes de la era armónica cuyos oídos no están preparados para escuchar el contrapunto (por no hablar de nuestra distancia respecto a la sensibilidad pietista); y al mismo tiempo misteriosamente accesible y profundamente emocionante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había vuelto por aquí hace poco.Yo procuraré ir al Palau de la música la próxima Semana Santa para oirla en directo.

    ResponderEliminar