sábado, 12 de febrero de 2022

EDOUARD ET CAROLINE




 Elegante comedia de Jacques Becker, con chispazos muy divertidos y un tono medio apreciable aunque quizás no sublime sin interrupción. Aún así, aceptando que tiene todo el sentido lo que dicen quienes se sienten inclinados a ver la película en si misma, tal cual es cada plano, me confieso una vez más víctima de los fetichismos y de toda la historia que hay detrás de esta película. Cómo Becker conoce a la joven Annette Wademant en el casting de "Cita en Julio", Miss Bélgica, se van a vivir juntos al apartamento de Clouzot (de viaje por Brasil, curiosamente otra love story de la época), y de esa historia de amor entre el intelectual y la radiante bella sale directamente esta película, de la que nace además la carrera como guionista de ella, que en los 50 escribiría también para Becker sin acreditarse nada menos que "Casque d'Or", y "Calle de la Estrapada", y para Ophuls "Madame De..." y "Lola Montes". Ahí es nada.

 Wademant, que encontró a Proust (siempre él) en la biblioteca de Clouzot, decía sentirse identificada con el personaje de Anne Vernon, la futura madre paragüera de Cherburgo. Y así tiene uno la posibilidad de sentir resonar esa historia en los pliegues de los planos entre Edouard y Caroline.La vida de Annette Wademant se separó de la de Becker pero décadas después no olvidó lo vivido y aconsejó a Garrel que buscara en su propia vida, siendo guionista de "L'enfant secret", que supuso el paso de Garrel de la vanguardia a ese cine en primera persona que lo ha caracterizado mayoritariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario