viernes, 10 de junio de 2011

CHICAGO:Nowadays/Hot honey rag

De entre las obras maestras del cine que nunca se han hecho, sin duda una de las que destacaría es la película "Chicago" dirigida por Bob Fosse, que habría sido sin duda uno de los títulos antológicos del cine musical. El maravilloso musical estrenado en 1975 que tuvo la mala suerte de no ver la luz del celuloide hasta el año 2002, de la mano de un director muy mediocre como Rob Marshall, que no obstante no pudo destruir del todo la perla que tenía entre manos y le salió una película bastante chispeante (nada que ver con el desatino de "Nine", en la que ya no tenía una perla entre manos).

Viendo este número final, sin duda me quedaría con el acertadísimo comentario de youtube sobre lo cruel que resulta colocar a Renee Zellweger al lado de Catherine Zeta-Jones y pretender que parezca sexy. Catherine en cambio está estupenda en toda la película, y después ha sido tentada por las tablas en el papel menos "sexy" de Desireé en la extraordinaria "A little night music", cómo me habría gustado verla en Broadway.



Hay muchas versiones en youtube del "Nowadays/Hot Honey rag", pero hay que referirse básicamente a dos.

La cantada por Gwen Verdon, esposa de Fosse, junto a Chita Rivera, por ser histórica, las dos actrices que estrenaron la obra. Y la del revival de mediados de los 90 (en el que el "cabaretero" Joel Grey era el humillado marido Amos Hart, el hombre de celofán), una versión con Karen Ziemba y Bebe Neuwirth. ¿Que quien es Bebe Neuwirth?, alguien fundamental en la historia de (mi) televisión, ¡Lilith!, ¡la ex-mujer de Frasier Crane!



2 comentarios:

  1. siempre he creído que chicago era una obra sobrevalorada. No sé qué habría hecho fosse con ella en cine, claro está, pero entre la encumbrada pero como dices flojérrima versión cinematográfica y la versión musical en teatro que vi, con norecuerdoya qué estrella catalana del musical, siempre me pareció un libreto muy tonto y muy por debajo de otras obras de fosee que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Àngels Gonyalons, que tuvo su gloria por aquí sobre todo gracias a musicales locales.

    En Fosse supongo que el mano a mano está básicamente entre "Chicago" y "Cabaret", porque "Sweet charity" es muy poco conocida y porque "All that jazz", que es quizás la gran película de Fosse, es precisamente tan cinematográfica, que parece poco comparable con las otras, de tan fuerte raiz teatral.

    Ahora que lo dices, es posible que "Cabaret" tenga mejor libreto, aunque prefiera las canciones de "Chicago". Desde luego, "Cabaret" lo perdía todo con aquella copia doblada con las canciones sin subtitular de los tiempos del vhs, y lo que mejoró cuando la entendí al 100%.

    ResponderEliminar