miércoles, 3 de agosto de 2011

FILÓN DE PLATA

Qué abandonado tenía al western clásico, creo, salvo omisión, que se pueden contar por años los que hacía que no veía uno y a lo mejor llega a lustros los que hacía que no descubría uno.

"Filón de plata" es obra de Allan Dwan, uno de los grandes clásicos del cine USA, que ha tenido no sé si en Europa o específicamente en España, un impacto mucho menor que otros colegas y contemporáneos suyos. De Dwan, repasando su filmografía, creo haber visto sólo su versión muda de Robin Hood, que a mi me parece excelente y otra muestra de su talento.
El día de la boda de Dan Ballard (John Payne) con Rose Evans (Lizabeth Scott), un agente de la ley llamada Mc Carty (¡toma ya valentía!, Hollywood, 1954...interpreta Dan Duryea) llega para detenerle por el asesinato de su hermano y el robo de 20.000 dólares. Ballard, que había sido un respetado y querido ciudadano de la ciudad de Silver Lode, empieza a padecer la desconfianza de la ciudad.
 Este guión tan claramente reflejo de lo que estaba sucediendo, costó a Karen deWolf su inclusión en las listas negras. Fue su último guión para el cine, un año después de firmar el de una de las películas de aventuras que más me gustaban en la infancia "Cita en Honduras".

Parece ser que a Dwan le interesaba más la sátira de la comunidad que culpa a un hombre por una mentira y lo exculpa por otra, y sin duda, a pesar del preciado valor coyuntural de este western, tampoco hay que olvidar el espléndido brío con el que está realizado y ser una película de fuertes y concisas emociones. 


5 comentarios:

  1. Aunque en el texto queda muy bien, en la entrada hay una de mis típicas exageraciones, pues el verano pasado descubrí "Pursued" de Walsh.

    ResponderEliminar
  2. Coño, se me ha borrado el coment. Te iba a decir que yO "alegalmente" voy haciedome con todo lo que encuentro de DWan. Silver Lode dicen que es su obra maestra en el género. Yo disfruté mucho con su pesimismo.
    También he visto Suez, y tengo para ver Montana Belle , Surrender y Belle Star. Seguiremos informando, para mi era un director totalmente desconocido salvo por Sands of Iwo Jima.

    ResponderEliminar
  3. Me preguntabas en el comentario borrado si la había visto legal o alegal. Está en el catálogo de filmin (lo que quiere decir que seguramente está en dvd), vista mediante tarifa plana.

    ResponderEliminar
  4. Estas empezando a tirar de filmin ¿eh?

    ResponderEliminar
  5. Llevo unas semanitas de parón, pero ya está la tarifa amortizada y aún me queda hasta finales de agosto. Está muy bien, aunque quizás alterne en el futuro con mubi.

    ResponderEliminar