viernes, 30 de diciembre de 2011

DRIVE

Entre septiembre de 2010 y mayo de 2011 dos películas de violencia indigesta ganaron el premio al mejor director en Venecia y Cannes respectivamente. "Balada triste de trompeta", de la que en el pasado ya he dicho (o la he llamado) de todo en otros lugares  y "Drive", que más que un cambio de tono en su metraje, parece estar dirigida por un maníaco-depresivo.

Se aprecia en todo su metraje voluntad por darle un estilo propio, etéreo, nocturno, silencioso, de una cierta elegancia, pero el estilo, que supongo que es lo que se premia, y no me parece nada desdeñable, se estrella violentamente contra dos narraciones pésimas.

La primera, que vista ahora me parece hasta bien comparada con la segunda, es un segmento blancuzco  y disneyano de desconocido bondadoso (repelente la media sonrisita de Ryan Gosling) que aparece como ángel de mujer solitaria con niño (qué sosita es Carey Mulligan, por favor). Una especie de versión en thriller de...¡Jerry MacGuire!...(el nombre de Renee Zellwegger me lo han chivado mientras balbuceaba cuál podía ser el referente de ese cursi y sonrojante segmento, pero el caso es que la Mulligan no le anda muy lejos).

Cuando ese buen estilo empieza a calar algo y  la narración se empieza a animar con la aparición del tercero en discordia del triángulo y del atraco, de repente la película cambia completamente de piel y se mete en un carroussel de violencia extrema, acumulativa y repetitiva. A partir de ahí todas las escenas son iguales, alguien le va a incrustar algo a alguien en las tripas y lo va a retorcer animosamente. Eso escena por escena hasta un final que se espera implorando piedad. Y que todas las escenas sean iguales quiere decir que no esperas nada de la película y la película lo confirma escena por escena.

"Drive", al igual que la película de Álex de la Iglesia funciona por pura acumulación y su violencia es puramente gratuita. No ofrece nada que a mi pueda interesarme, aunque al final sea siempre Quentin Tarantino, cuyo control y representación cinematográfica de esa violencia saca varias leguas a los citados, el que está en el ojo del huracán de todos los debates, como buena figura mediática (ese eterno y erosionado debate, esa causa perdida en la que perdería con el propio Tarantino, que premió a la "Balada" y por gustos seguro que es un fan de éste "Drive").

Ese conductor silencioso con su chupa y ese nervio y garra de la cámara fotografiando ese Los Ángeles nocturno daba para una película con vestuario, gestos, cigarros, pistolas y mujeres atractivas ...bastaba sólo con cambiar a la anti-empática pareja protagonista...(no si al final lo mío van a ser las películas de Vin Diesel y The fast and the furious), daba para diseñar un placentero y lúdico juguete cinematográfico para un público algo más amplio, no éste olvidable, reiterativo y desagradable suplicio, apto para públicos fieles tipo Sitges y similares entre los que el carca que esto escribe no se cuenta. Argh, qué cansancio y qué decepción de película.




15 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo. Este chaval fue a la autoescuela nocturna de Ghost Dog pero no aprovechó las clases. Por cierto, periñán, has cambiado la afoto de entrada.

    ResponderEliminar
  2. Otra película que acapara la atención de la crítica (hasta unos perdidísimos Cahiers que la ponen entre las elegidas del año) y que no es absolutamente nada. Más que hastío o sorpresa lo que se siente, al menos por mi parte, es casi un intento de manipulación con sonrisa entre los dientes, de parte de quienes construyen (no infieren: es imposible) argumentos para sostener la defensa de este bodrio.
    La chica esta estaba bien en "Wall St. II", donde la emparejaban con otro de los tontos de moda.

    ResponderEliminar
  3. Abbas, eres más moderno de espíritu y joven de corazón que nosotros, percibí bastante entusiasmo y sonrisas iluminadas al salir de la sesión de ayer, yo me sentí como un viejecito subido a traición a una montaña rusa, ¡no sabía que era así!. Javier la afoto de entrada lleva ya demasiadas semanas, ains, antes la cambiaba con más frecuencia.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué dices, Sergio! Si soy un reaccionario de tomo y lomo! Y, como buen reaccionario, de vez en cuando me dejo engatusar por algún guilty pleasure como éste. En realidad, estoy de acuerdo con mucho de lo que comentáis: lo de Ryan Gossling es para fusilar al pergeñador de casting (aunque a mí la chica me gusta, pero yo soy de fácil contentar, me molan las heroínas fordianas y la Jolie o la Jovovich pistolón en mano), y lo del exceso de violencia sólo se entiende como pose autoral europea, del tipo mira lo que soy capaz de hacer (como cuando se puso de moda lo del sexo explícito hace unos años, tendencia que ha desaparecido de las pantallas de la noche a la mañana), o a lo mejor es que con la corrección política los protas no pueden fumar (mira que llevar palillo...), ni beber, ni fornicar con mujer ajena, con lo que sólo les queda abrir cabezas.
    Y se nota mucho el tufo a producto prefabricado de qualité, con esa simple y arquetípica línea argumental adornada con un estilo "refinado" para atrapar a audiencias cultas, con su aire a lo bresson, y a las jóvenes, con su fácil digestión (Tarantino me parece muy superior, por otro lado).
    Pero la he visto dos veces, y las dos me ha gustado, por lo que me parece honesto reconocerlo.

    ResponderEliminar
  5. Bien!, a ver si algún día blogger ofrece plantillas a doble columna para colgar tu comentario en la misma entrada. Yo la odio, pero mola el aire desenfadado con el que hablas bien de ella, ni Jesús podría negarlo ;-)

    Saludos a todos y Feliz 2012, aunque esta madrugada colgaré la felicitación oficial, que para eso me voy ahora pitando al Círculo al son de Nino Rota, tito tiro tiro titi tito taaaaa....

    ResponderEliminar
  6. La corrección política encorsetada y bien atada está en todos los hypes del año. Kaurismäki, con su muy ancestral y turbador apoyo en una cosa revolucionaria llamada "The kid", parece John Waters comparado con Malick, Von Trier, este Winding Refn, Almodóvar, Reichardt, Chang-dong, Villeneuve, Frammartino y demás.
    NOTA: Tengo menos de 40 años

    ResponderEliminar
  7. Mira por dónde Jesús, por ahí andamos los dos, yo tengo algo menos de 35, una edad en la que tengo la sensación de que "Drive" ha gustado bastante.

    De los que citas, por el único que no hay que preocuparse es por Malick, que ha recibido tal sarta de desprecios, latigazos y comentarios hirientes en España (por parte de gentes que ven sustanciales diferencias con su anterior cine, en el que fue proclamado como Dios en la tierra), que hasta yo, que no me había convencido su película y guardaba bastantes reticencias, me acerqué a él a darle algo de agua a lo Ben-Hur, jajajaja...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mí Malick no me gustaba demasiado antes y ahora, más ambicioso y endiosado que nunca, lógicamente me gusta aún menos.
    Su película me parece una histórica tomadura de pelo colectiva. Hasta el sonrojante y blando final de "Super 8", un buen film por lo demás, es más creíble que esta "reflexión" sobre la vida, de la que este tipo no sabe más que tú ni que yo.

    ResponderEliminar
  9. Hablamos bastante bien de "Super 8" por aquí, a excepción de ese final, y sin unanimidad, como siempre, claro.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi Drive me gusta... y mucho (aunque para mi la de Malick es la peli del año... ¿de la decada?).
    Drive me gusta porque sigue una estructura que me fascina; la de "El hombre tranquilo" (Ford, 1952); "Perros de paja" (Pekinpah, 1971); " Atrapado por su pasado" (De Palma, 1993) o "Una historia de violecia" (Cronenberg, 2005)... me encantan esos heroes justicieros que intentan escapar (contener) la ira, la violencia pero cuando se desata son mas crueles, brutales, que sus perseguidores.
    Ya solo por eso salvaría la película pero ademas esteticamente me parece increible, los referentes son tantos, la estetica que va desde Bullit, Pulp Fiction, "el chico de la moto" de La ley de la calle, estetica ochentera, electronica bizarra, iluminacion de neón... la pelicula es cool.

    ResponderEliminar
  11. Sí, sí, yo me descubro ante su condición de cult movie instantánea, ya veo que ha gustado y francamente me gustan vuestros comentarios positivos, yo creo que dilapida en sus excesos las buenas maneras que apunta(is), pero eso ya es una cuestión de pereza mía ante el pseudo-gore monótono que se lleva.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta leer una de las escasas hispanas defensas de Malick, cuyo desmelene yo creo necesario aunque fracase en parte. A veces tengo la sensación de que directores más humildes y minimalistas, aunque hacen cosas francamente difíciles, juegan demasiado sobre seguro en la estima del cinéfilo más cultivado, ejem, y no miro hacia Italia, porque ni al americano ni al italiano los ha llamado nadie a meterse en un duelo que no existe en realidad. Algún día me pondré a hablar del italiano (con respeto), pero de momento me da pereza, prefiero hablar de quienes se pegan grandes castañazos metiéndose en berenjenales imposibles.

    ResponderEliminar
  13. Mira, mira, mira, Sergio, la vi ayer, completamente de acuerdo contigo, me dura la rabia por la pérdida de tiempo, ¡Qué coñazo! ¡Qué mala!. ¿De qué van estos dos muditos? mal educados que no contestan cuando se les pregunta algo, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sólo le reconozco una cosa de forma rotunda...¡ha encantado!...

    ResponderEliminar